Fondos a la Vista: Espacio a la transparencia del sector

19 Ago 2014 - 10:40am -- admin

 

El interés público sobre las causas y temas que atienden las OSCs demanda que los datos financieros de donantes y donatarias sean de carácter público, de tal forma que la ciudadanía pueda acceder a la información disponible y analizarla.

La confianza en la sociedad civil aún se encuentra en construcción y, lamentablemente, los casos de desvíos de recursos que han surgido a lo largo de los años a través de los medios de comunicación no abonan a dicha confianza, por el contrario, disminuyen la posibilidad de generar una cultura de apoyo a OSCs que permee en la sociedad en general.

Conscientes de este reto,  Alternativas y el Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM, se decididieron crear el portal Fondos a la Vista, como un espacio donde pudieran encontrarse de manera gratuita y de fácil acceso los datos públicos de todas las OSC en el país que son donatarias autorizadas y/o se encuentran inscritos en el Registro Federal de las OSC y que, por lo tanto, cuentan con su Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI) otorgada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

Fondos a la Vista surge para este fin y actualmente permite realizar análisis comparativos, conocer donantes regionales, conocer grupos de organizaciones o simplemente, acceder a los datos de una OSC en particular.

Este portal se lanzó en enero del 2013 en alianza con el Foundation Center y Microsoft México, y con financiamiento proveniente de Fundación Alfredo Harp-Helú, Fundación Rosario Campos de Fernández, FUNDEMEX, Montepío Luz Saviñón, The W.K. Kellogg Foundation, y U.S.-Mexico Foundation . Su desarrollo y mantenimiento ha sido un gran esfuerzo, no solo en términos financieros, sino también por la extensa cantidad de horas dedicadas por el equipo operativo y un grupo amplio de becarios, en su mayoría del ITAM pero con participación de otras universidades, que han facilitado la presentación de los datos.

Fondos a la Vista es hoy un espacio que permite mapear donantes y donde pueden realizarse acciones de articulación entre OSCs. En el portal se puede acceder a información relevante para el fortalecimiento, tales como convocatorias y eventos; y sobre todo, puede consultarse información pública de más de 27,900 organizaciones. El equipo de Fondos a la Vista  realiza una actualización constante de la información publicada en el portal y anualmente realiza una limpieza general de los datos provenientes de fuentes oficiales. El objetivo es que la sociedad cuente con información de calidad tan pronto como sea posible.

La concepción de Fondos a la Vista sigue siendo la misma: ser un espacio para demostrar la transparencia del sector, de forma que contemos con una sociedad civil confiable que fomente las condiciones para que la participación ciudadana sea cada vez más amplia, tanto en profesionales y voluntarios involucrados, como en nuevas instituciones y personas donantes, y que encuentren en las OSC el espacio natural para ejercer su inversión social.

Conoce más sobre Fondos a la Vista en www.fondosalavista.mx

Categoría: 

 

Somos parte de: