Marco Legal y Fiscal

 

Desde que nos constituimos en 2002-2003, experimentamos lo difícil que puede ser formar una Organización de la Sociedad Civil (OSC); pasamos 6 meses entre notario y múltiples trámites. Muchos de ellos duplicados, inscribiéndonos en diversos registros y directorios oficiales. 

Nuestra experiencia no es única.

Aquí, puedes escuchar los testimonios de otras personas que han formado OSCs o fundaciones que conocen este proceso.

Germinalia, organización de fomento educativo y cultural en San Cristobal, Chiapas y Ciudad de México

El Avispero, organización de transparencia y participación cívica 

GENDES - Género y Desarrollo, organización que promueve la equidad de género desde la masculinidad

SEMILLAS, fundación para apoyar organizaciones de base de mujeres

FUNDEMEX, fundación para apoyar proyectos productos de combate a la pobreza

Sobrevivir, consolidarse con un personal profesional capacitado y tener recursos para dar continuidad a los proyectos es también una tarea ardua. Los financiamientos de fundaciones empresariales y privadas siguen siendo reducidos y dependen de relaciones personales; pocas organizaciones acceden a fondos internacionales; escasos recursos gubernamentales se asignan mediante convocatoria o concurso público y son generalmente pequeños montos que alcanzan para que un reducido número de OSCs realice proyectos de unos cuantos meses.
 
A raíz de nuestra experiencia, queremos impulsar leyes, políticas y un entorno regulatorio más propicio para que los ciudadanos nos organicemos más y mejor. Para ello, proponemos:
 
  1. Un marco legal que minimice las barreras de entrada, que sea fácil pasar de ser un “colectivo espontáneo" a organización legalmente constituida.
  2. Crear un Marco regulatorio que incentive, diversifique y redistribuya recursos económicos a causas de interés público.
  3. Construir una nueva Institucionalidad para colaborar y cofinanciar alianzas públicas entre gobierno y OSCs bajo principios de imparcialidad, transparencia y efectiva rendición de cuentas.
¿Proyecto o servicio?: 
Proyecto

 

Somos parte de: