Biblioteca Virtual

Uno de los objetivos de Alternativas como organización es fomentar la reflexión y la investigación sobre procesos y experiencias en el mejoramiento de las condiciones sociales construyendo un canal de divulgación.

Desarrollo y Política Social

La Desigualdad en México: Una perspectiva internacional
Miguel Székely, Washington D. C., Banco Inter Americano de Desarrollo, mayo de 1999 [Documento de trabajo]
Idioma:
Español

“Al comparar las causas de la desigualdad en México y otros países latinoamericanos, el autor encuentra que el 30% de la desigualdad en México se explica debido a la diferencia de educación entre las personas de diferentes fuentes de ingreso. El 70% restante puede estar relacionado con otras cinco variables que influyen en la educación, de mayor peso en conjunto pero difícilmente agrupables o cuantificables: bajos salarios tras la apertura comercial, el crecimiento del sector informal sin protección social, la seguridad social limitada que impone restricciones en la economía, una política financiera volátil y la política educativa que incentiva la deserción escolar temprana” (Gisela Robles Aguilar).

México: Evolución económica, pobreza y desigualdad
Trabajo presentado para la Conferencia CEPAL, BID, PNUD Los determinantes de la pobreza en América Latina, Washington, D. C., diciembre de 1997.
Idioma:
Español

“La SEDESO creó en 2001 el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza que está compuesto por académicos y representantes de CONAPO, INEGI, Presidencia entre otras instancias. Su labor central es desarrollar una metodología para la medición de la pobreza en el país que sea consistente con el marco conceptual de las políticas sociales del gobierno federal” (Roberto Valladares Piedras).

Banco Mundial, Attacking Poverty.
World Development Report 2000/2001, Washington D. C., World Bank, 2001.
Idioma:
Español

“Las reformas del mercado de la década de 1990 fueron fuente de dislocación social y la realidad institucional limitó el potencial del capital humano para detonar el desarrollo económico. Para el Banco Mundial, ahora el ataque a la pobreza requiere que el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los propios pobres promuevan oportunidades económicas en igualdad de circunstancias, faciliten el empoderamiento de los pobres frente a las instituciones gubernamentales y reduzcan la vulnerabilidad de los pobres frente a situaciones críticas” (Gisela Robles Aguilar).

Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, Medición de la pobreza
Variantes metodológicas y estimación preeliminar, México, Secretaría de Desarrollo Social, 2002 (Documentos de investigación, 1).
Idioma:
Español

“La SEDESO creó en 2001 el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza que está compuesto por académicos y representantes de CONAPO, INEGI, Presidencia entre otras instancias. Su labor central es desarrollar una metodología para la medición de la pobreza en el país que sea consistente con el marco conceptual de las políticas sociales del gobierno federal” (Roberto Valladares Piedras).

Desigualdad en América Latina y el Caribe ¿ruptura con la historia?
David de Ferranti, et al, Washington, D. C., World Bank, 2004.
Idioma:
Español

La desigualdad en América Latina es un fenómeno de gran magnitud: incluso el país con menor desigualdad de esta región es más desigual que cualquier país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o de Europa del Este. La desigualdad en América Latina también caracteriza todos los aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes y se perpetúa pues está arraigada en instituciones excluyentes que existen desde los tiempos coloniales y han sobrevivido a diferentes regímenes políticos y económicos; las diferencias étnicas y raciales son aún muy significativas.

Ley General de Desarrollo Social
Idioma:
Español

“Esta ley, que entró en vigor a finales de 2003, destaca porque establece que el gasto destinado a programas sociales tendrá que aumentarse cada año por lo menos proporcionalmente con la inflación y porque crea organismos supervisores con participación ciudadana para que la política social del gobierno goce de mayor transparencia y rendición de cuentas” (Roberto Valladares Piedras).

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Informe sobre Desarrollo Humano México 2004, México, PNUD, 2005.
Idioma:
Español

“Los informes del PNUD sobre desarrollo humano comenzaron en 1990 cuando se presentó por primera vez el IDH. El PNUD realizó el primer Informe de Desarrollo Humano sobre México en 2002 y el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México en 2003. El Informe de 2004 llega a la conclusión de que la dinámica local, en términos económicos, sociales e institucionales, explica en gran medida las desigualdades entre individuos y entre regiones del país. Así, propone que es posible incidir con políticas públicas específicas en municipios y estados para disminuir los obstáculos que frenan los derechos y libertades individuales y la inversión en las localidades” (Gisela Robles Aguilar)

Desarrollo local y regional

Cultivating regional development: main trends and policy challenges in OECD regions
Pezzini Mario. Documento de Trabajo, OECD, 2003.
Idioma:
Español

El artículo utiliza los estudios realizados por la OCDE sobre el desarrollo económico local y regional en varios países miembro, para mostrar que la desigualdad regional no puede ser combatida con los enfoques tradicionales de política sectoriales, subsidios y transferencias que pretenden “equilibrar” las regiones de un país. Mario Pezzini apoya con algunos ejemplos relevantes, un cambio de paradigma en el desarrollo regional, que abandone el enfoque sectorial y se concentre en las potencialidades del espacio físico, los recursos locales y las redes disponibles para el desarrollo sostenible. Para mostrarlo, utiliza una categorización regional muy simplificada: divide los tipos de regiones en predominantemente urbanas, intermedias y predominantemente rurales. Cada tipo de región tiene ventajas comparativas respecto a las dos restantes. En términos de políticas de desarrollo regional, el argumento de Pezzini implica un cambio en la estrategia (sectorial vs territorial), en el objetivo (no sólo regiones subdesarrolladas, sino impulso a las de mediano crecimiento), en las herramientas de política pública (subsidios y transferencias vs inversiones estratégicas pertinentes y sustentables) y en los actores considerados en escena (no sólo el gobierno, sino actores privados y grupos/organizaciones sociales).

Toward a territorial approach to rural development: internacional experiences and implications for Mexico´s Microregions strategy
de Janvry, Alain y Elisabeth Sadoulet, Universidad de California en Berkeley, julio 2004.
Idioma:
Español

Publicado en 2004, este artículo tiene por objetivo mostrar las deficiencias en las políticas de combate a la pobreza rural y plantear el enfoque territorial como alternativa. Comienza mostrando estadística y cualitativamente, el fracaso de las políticas para reducir la pobreza y la desigualdad rural en América Latina, destacando que la migración del campo a la ciudad se ha convertido en la gran "válvula de escape de la pobreza rural en la zona". Enseguida analiza los cambios en la naturaleza de la pobreza rural, por ejemplo: la transformación en las fuentes de ingreso, la reproducción de desigualdades de poder local y las diferentes características de la pobreza en zonas rurales favorables y marginadas. La tercera sección presenta el enfoque territorial como alternativa de política, resumiendo evidencias exitosas en Chile, Brasil, Guatemala, la Unión Europea y Estados Unidos. Se identifican las dimensiones del enfoque territorial como: el tamaño y definición de la región; el entramado institucional en territorios definidos; las características de productividad regional; el grado de inclusión de grupos pobres o vulnerables; los procesos de transparencia y rendición de cuentas en las regiones, resaltando la importancia de los procesos participativos en estos fines. Finalmente, de Janvry y Sadoulet analizan las implicaciones de estos hallazgos para México, a la luz de la experiencia del programa Microrregiones.

Participación e Incidencia en Políticas Públicas

Applying policy tools to achieve long term change.
W.K. Kellogg Foundation
Idioma:
Español

“Herramientas aplicadas en el contexto norteamericano por OSCs para lograr la incidencia en políticas públicas como una manera de generar un impacto más amplio”

Applying policy tools to achieve long term change.
W.K. Kellogg Foundation
Idioma:
Español

“Herramientas aplicadas en el contexto norteamericano por OSCs para lograr la incidencia en políticas públicas como una manera de generar un impacto más amplio”

"Un conjunto de herramientas para la participación en gobiernos locales. Aprendiendo para que la participación funcione"
Luuk Zonneveld, www.toolkitparticipation.nl
Idioma:
Español

“Análisis de diversas experiencias en el mundo sobre proyectos de participación en el gobierno local y explicación de algunas herramientas que se han utilizado para lograr esta participación” (Mónica Tapia Álvarez)

Civil Society, Public Space and Local Power: a study of the Participatory Budget in Belo Horizonte and Porto Alegre.
Leonardo Avritzer, Documento mimeo,.
Idioma:
Español

“Un primer acercamiento a la experiencia del presupuesto participativo. Esta investigación es producto de la investigación Fundación Ford-IDS, coordinada en Brasil por Eveligna Dagnino y que fue publicada en español por el Fondo de Cultura Económica, casos de México, Brasil y el Cono Sur” (Mónica Tapia Álvarez)

Civil Society, the State and roles of NGOs
Rajesh Tandon, IDR Reports, vol. 8, n. 3, 1991.
Idioma:
Español

“Se discuten las diferencias entre el Primer, Segundo y Tercer sectores, destacando las dificultades de estas definiciones. La parte sustancial se dedica a evaluar las relaciones positivas que pueden tener las OSCs con el Estado para promover regímenes más democráticas y políticas más incluyentes” (Mónica Tapia Álvarez)

Development bridging organizations.
David Brown, IDR Reports, vol. 10, n. 3, 1992.
Idioma:
Español

“Se argumenta el valor agregado de vinculación que pueden tener las organizaciones en la promoción del desarrollo, analizando las diferentes funciones que llevan a cabo” (Mónica Tapia Álvarez)

Gobiernos locales: Innovaciones y perspectivas en la gestión de la participación social.
David Arellano Gault y Liliana Rivera Sánchez, Documento de Trabajo N. 67 (1998).
Idioma:
Español

“Un estudio de campo relativamente extenso para comparar las políticas de participación de 12 municipios mexicanos. Partiendo de un marco teórico que cuestiona la idea de participación como un instrumento manipulable y un objeto de política simple, se analizan las circunstancias contextuales y del tejido social de estos municipios para observar importantes diferencias en términos de participación social orgánica y aquella que busca fines de manera más instrumental” (Mónica Tapia Álvarez)

James Manor, “Civil Society”. A Concept Paper for the Ford Foundation, Brighton, IDS Bulletin - Institute of Development Studies - University of Sussex, 1998.
Idioma:
Inglés

“Se ha sobreestimado el papel que puede desempeñar la sociedad civil frente al Estado para limitar a un gobierno autoritario y para mejorar la responsabilidad del gobierno frente a su sociedad. Este proyecto tiene tres objetivos: entender analítica y prácticamente el carácter y las funciones de la sociedad civil, reconocer los papeles potencialmente positivos que puede desempeñar la sociedad en la vida política y la “gobernanza” y elaborar recomendaciones para fortalecer la sociedad civil e incrementar su capacidad de mejorar la vida política y la “gobernanza” en su país”. (Gisela Robles Aguilar)

Strengthening Participation In Public Expenditure Management: Policy Recommendations for Key Stakeholders
Jeremy Heimans, Policy Brief No. 22, OECD Development Centre, 1996.
Idioma:
Español

“La evaluación de la experiencia del presupuesto participativo desde el punto de vista de la OCDE y el apoyo que los donantes pueden dar a esta estrategia, que puede contribuir a la reducción de la pobreza según el autor” (Mónica Tapia Álvarez)

Toward a territorial approach to rural development: internacional experiences and implications for Mexico´s Microregions strategy
de Janvry, Alain y Elisabeth Sadoulet, Universidad de California en Berkeley, julio 2004.
Idioma:
Español

Publicado en 2004, este artículo tiene por objetivo mostrar las deficiencias en las políticas de combate a la pobreza rural y plantear el enfoque territorial como alternativa. Comienza mostrando estadística y cualitativamente, el fracaso de las políticas para reducir la pobreza y la desigualdad rural en América Latina, destacando que la migración del campo a la ciudad se ha convertido en la gran "válvula de escape de la pobreza rural en la zona". Enseguida analiza los cambios en la naturaleza de la pobreza rural, por ejemplo: la transformación en las fuentes de ingreso, la reproducción de desigualdades de poder local y las diferentes características de la pobreza en zonas rurales favorables y marginadas. La tercera sección presenta el enfoque territorial como alternativa de política, resumiendo evidencias exitosas en Chile, Brasil, Guatemala, la Unión Europea y Estados Unidos. Se identifican las dimensiones del enfoque territorial como: el tamaño y definición de la región; el entramado institucional en territorios definidos; las características de productividad regional; el grado de inclusión de grupos pobres o vulnerables; los procesos de transparencia y rendición de cuentas en las regiones, resaltando la importancia de los procesos participativos en estos fines. Finalmente, de Janvry y Sadoulet analizan las implicaciones de estos hallazgos para México, a la luz de la experiencia del programa Microrregiones.

“Enthusiasts, Tacticians and Sceptics: The World Bank, Civil Society and Social Capital”
Michael Edwards, Documento mimeo, s.f.
Idioma:
Español

“Un argumento polémico y sumamente preciso sobre el uso intercambiable de los términos de sociedad civil y capital social, por un conocedor, ideólogo y practicante de ambos términos” (Mónica Tapia Álvarez)

Planeación y evaluación

Aceptando el reto, evaluación de los impactos del desarrollo de capacidades organizacionales
John Hailey, Rick James and Rebecca Wrigley, INTRAC Praxis Paper, Febrero 2005.
Idioma:
Español

”El pensamiento y la práctica actuales en relación a la evaluación de las intervenciones de fortalecimiento institucional. Se identifica la necesidad de entender algunas características del fortalecimiento organizacional” (Patricia Carrillo Collard)

Aprendizaje organizacional en ONGs: Creando el motivo, los medios y la oportunidad
Bruce Britton, INTRAC Praxis Paper, Marzo 2005.
Idioma:
Español

"El aprendizaje institucional sucede cuando existe un equilibrio entre la necesidad del enfoque estratégico y el reconocimiento de que el aprendizaje es un proceso también personal” (Patricia Carrillo Collard)

Janet Shapiro, Herramienta de descripción general de la planificación. Cívicus, s.f.
Idioma:
Español

“Se describen los principales conceptos que componen una planeación estratégica de una manera accesible, junto con ejemplos. Es una herramienta útil para quienes se quieran familiarizar con la metodología y los conceptos de la planeación” (Mónica Tapia Álvarez)

Martin Ravallion, “The Mystery of the Vanishing Benefits: Ms. Speedy Analyst’s Introduction to Evaluation”
Washington D.C., World Bank, s. f. [mimeo]
Idioma:
Inglés

“El artículo introduce los problemas de la evaluación de los programas de alivio a la pobreza. De forma amena cuenta cómo se llevó a cabo la evaluación de PROSCOL, un programa focalizado cuyo objetivo es aliviar la pobreza actual y futura. Para que la evaluación fuera realmente exitosa se tendría que comparar a cada familia que recibió el programa con esa misma familia en las mismas circunstancias pero sin haber recibido el programa. Esto refleja el problema de hacer pruebas de hipótesis en las ciencias sociales” (Gisela Robles Aguilar).

Seguimiento y evaluación
Janet Shapiro, Cívicus, s.f.
Idioma:
Español

“Se presentan los argumentos principales de por qué dar seguimiento y evaluar, definiendo conceptos como productos, procesos, indicadores, etc. Es una buena guía para conocer los elementos básicos familiarizar de la evaluación” (Mónica Tapia Álvarez)

Seguimiento y evaluación
Janet Shapiro, Cívicus, s.f.
Idioma:
Español

“Se presentan los argumentos principales de por qué dar seguimiento y evaluar, definiendo conceptos como productos, procesos, indicadores, etc. Es una buena guía para conocer los elementos básicos familiarizar de la evaluación” (Mónica Tapia Álvarez)

Publicaciones de miembros y colaboradores de Alternativas

Sociedad civil y Gobierno en México.
Francisco J. Morales Camarena, Este País: Tendencias y Opiniones. Julio de 2004.
Idioma:
Español

El autor en este ensayo nos hace recordatorio, sin detenerse mucho, de los elementos teóricos que dan fundamento a las OSCs, para avanzar en una ràpida revisión historica de las OSCs en México para terminar con un anàísis de los logros y retos de la relación sociedad civil y gobierno mexicano a propósito de la Ley de fomento de las OSCs.

A Changing Anti-poverty Agenda: The Case of Mexican Anti-poverty Policy, Brighton, IDS Bulletin
Iliana Yaschine, Institute of Development Studies - University of Sussex, 30 (1999), pp. 47-60
Idioma:
Español

“La autora analiza los cambios registrados en el enfoque y las propuestas generales del Banco Mundial (BM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales conforman la agenda internacional del combate a la pobreza. Para el caso de México, la autora observa que las estrategias de desarrollo no han sido capaces de incorporar a buena parte de la población al empleo formal en los sectores modernos de la economía. Es importante que las iniciativas de combate a la pobreza se nacionalicen y adecuen al contexto específico del país y que sean consensuadas con los principales actores involucrados” (Roberto Valladares Piedras)

Boletín Trimestral #3
Idioma:
Español

Boletín Trimestral de Alternativas y Capacidades A.C. 

 

En él podrán encontrar información sobre nuestro quehacer y otros artículos relacionados con el sector, como los siguientes:

 

- Permanencia: La institucionalización de lo socal, por Miguel de la Vega

- Financiamiento Público al Sector, por Diana Nava.

- La inversión en el fortalecimiento de las OSC, una estrategia para aumentar el impacto social, por Georgina Morales.

 

 

 

Somos parte de: