Boletín de prensa 31 de mayo de 2012

31 Mayo 2012 - 3:18pm -- Abril Rocabert

Boletín de prensa: Alternativas y Capacidades presenta publicación “Organizaciones de la sociedad civil: presentes en las escuelas, ausentes de las políticas educativas”

31 de mayo de 2012

  • La publicación analiza un campo poco explorado e identifica los principales obstáculos para la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la política educativa.
  • Muestra como la política educativa está diseñada para la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero no para la de otros actores no gubernamentales.
  • Muestra que la SEP no cuenta con estrategias, ni mecanismos ni un marco jurídico que reconozca a las organizaciones de la sociedad civil como actores de política pública.
  • Propone recomendaciones para empezar a establecer reglas claras y justas y mecanismos transparentes y no discrecionales, para que las OSC, manteniendo su autonomía, establezcan relaciones institucionales con el Estado.

La trayectoria de trabajo de diversos actores no gubernamentales para mejorar el sistema educativo mexicano es amplia y conocida. Sin embargo, a diferencia de otros sectores del gobierno, en los que la ciudadanía ha logrado promover cambios de política pública, la SEP ha resultado impermeable a las iniciativas y demandas ciudadanas. Con excepción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), los espacios para la participación de actores no gubernamentales en el sistema educativo son casi inexistentes.

En parte, por falta de voluntad política para tomar en cuenta las propuestas ciudadanas, pero también, porque la  SEP no ha elaborado estrategias ni mecanismos institucionales ni un marco jurídico que reconozca a las organizaciones de la sociedad civil como actores de política pública.

Es necesario contar con reglas justas y claras para la incorporación de los diversos actores no gubernamentales en la política educativa; que con su presencia hagan contrapeso al poder que representa la simbiosis atípica entre SEP y SNTE. 

Este estudio esclarece algunos datos antes desconocidos sobre los fondos públicos que otorga la Oficialía Mayor de la SEP a unas cuantas OSC; analiza casos en los que la participación de OSC que llevan a cabo infinidad de proyectos educativos, ha sido invisible para la SEP; propone recomendaciones  específicas para que el gobierno federal empiece a desarrollar el andamiaje normativo y operativo necesario; y, presenta los desafíos para el sector de OSC en la exigencia de los mínimos requerimientos para que, manteniendo su autonomía, pueda establecer relaciones institucionales con el Estado, con mecanismos transparentes y no discrecionales.  

Son autores de esta publicación María Isabel Verduzco y Mónica Tapia y participaron también Karla Schiaffino, Raúl Díaz y Diana Nava, colaboradores de Alternativas y Capacidades, A. C.

El estudio fue presentado el 31 de mayo en el Instituto Mora y comentado por especialistas en temas de educación, organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional y políticas públicas.

Moderadora: Dra. Gabriel Sánchez Gutiérrez, Profesora-investigadora en Cooperación Internacional y Desarrollo del Instituto Mora.

Dra. Arcelia Martínez Bordon, investigadora independiente en políticas de educación y género.

Dr. Rodrigo Villar Gómez, consultor independiente en temas de desarrollo social.

Dr. Felipe Hevia de la Jara, Profesor-investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social - Golfo

Maestra María Isabel Verduzco, Coordinadora del Área de Políticas Públicas de Fomento a OSC de Alternativas y Capacidades.

Contacto de prensa:

María Isabel Verduzco

marisa@alternativasycapacidades.org

Teléfono 5595-9111

Más información:

contacto@alternativasycapacidades.org

FB: Alternativas y Capacidades

@fortalecemos

www.alternativasycapacidades.org

 

 

Somos parte de: