¿A qué instituciones benefician los donativos de la Oficialía Mayor de la SEP y cómo?

5 Jul 2012 - 12:00am -- Marisa Verduzco

Publicado originalmente en educación a debate

Como otras dependencias, la SEP tiene la facultad y el presupuesto para otorgar donativos y subsidios a instituciones no lucrativas, la oficina encargada de otorgarlos para el caso de proyectos educativos es la Oficialía Mayor. En 2010 esta oficina apoyó 11 OSC con 36 millones de pesos en donativos y en 2011, a 43 OSC, con 65 millones de pesos. La Oficialía también asigna recursos etiquetados como subsidios, pero la información no está disponible públicamente.

Son pocas las OSC apoyadas porque, desafortunadamente la Oficialía Mayor de la SEP no emite una convocatoria pública para que las instituciones sin fines de lucro puedan presentar proyectos y concursar para obtener los fondos. Tampoco existen criterios para seleccionar los proyectos, ni un comité dictaminador; son los funcionarios cercanos al Secretario los que deciden qué proyectos e instituciones apoyar.

En mayo de este año, Alternativas y Capacidades presentó los resultados de la investigación “Organizaciones de la sociedad civil: presentes en las escuelas, ausentes de las políticas públicas” , en donde analiza el caso de los donativos de Oficialía Mayor. En el estudio se presenta de manera ordenada la información sobre los donativos de Oficialía Mayor (sobre los subsidios fue imposible obtener información completa) para mostrar que estos fondos se asignan de manera discrecional y se distribuyen muy desigualmente. Entre las instituciones que reciben más recursos, se encuentran: la Fundación Bancomer,que entre 2006 y 2010 recibió casi 19 millones de pesos y, un apoyo de 27 millones sólo en el año 2011; la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), que en el periodo de 2006 a 2010 recibieron apoyos de 5 millones de pesos anuales en promedio cada una; y, la Fundación Nemi,que recibió 10 millones de pesos en 2008 y otro tanto en 2009.

Para 2012, además de los donativos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se asignó a la Oficialía Mayor de la SEP la cantidad de 129 millones de pesos etiquetados como “subsidios” para un programa denominado “Programa para Organizaciones en Apoyo de la Educación”.

Por tratarse de una noticia de relevancia para las OSC educativas, en octubre de 2011, Alternativas y Capacidades solicitó a la SEP, vía IFAI, el documento del Programa. La SEP respondió el 17 de enero de 2012, indicando que dicho programa busca apoyar a organizaciones “cuyo objeto social se encuentra relacionado a la prestación de servicios en materias que coadyuvan a la función educativa”, pero que no puede proporcionar información porque no existe ningún documento del Programa. Por considerar que no debería ser posible que el Congreso adjudique recursos a un programa que no tiene ninguna justificación por escrito, interpusimos recurso de revisión. Desafortunadamente, la resolución del IFAI le dió la razón a la SEP y los ciudadanos no podremos conocer la información.

Invitamos a las OSC que realizan proyectos educativos a acercarse a la Oficialía Mayor de la SEP para pedir información sobre dicho programa y sobre la manera en que las OSC pueden concursar para obtener apoyo financiero para sus proyectos. Si las OSC mostramos interés por conocer las reglas para la asignación de estos recursos, existirán más posibilidades de que la Oficialía Mayor asuma su obligación de transparentar estos recursos y de asignarlos con reglas claras que garanticen imparcialidad.

El financiamiento gubernamental es un derecho que tenemos las OSC por realizar actividades de interés público, sin fines de lucro (Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC, 2004), y que el gobierno no ha cumplido satisfactoriamente. En comparación con otros países, el financiamiento público para las OSC en México es muy escaso: en 2011 sólo 13% del total de OSC inscritas en el Registro Federal recibió algún apoyo económico del gobierno federal; la mayor parte, mediante el Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social, que otorga financiamientos de 400 mil pesos por proyecto en promedio.

Temas: 

 

Somos parte de: