Da SEP a Fundación BBVA Bancomer recursos millonarios para becas

9 Jul 2012 - 10:44am -- admin

Por Héctor Rojas
Publicado originalmente en Educación a Debate

Entre 2007 y 2009 la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó 18 millones 900 mil pesos a la Fundación BBVA Bancomer, para financiar apoyos a estudiantes destacados a través de becas educativas, informó la propia Fundación.

Entrevistado por Educación a Debate, tras la presentación de un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el director de la Fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara, dijo que estos recursos entregados por la SEP los han ocupado desde 2001 para entregar becas a los estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo sobre este tema que “hay muchas fundaciones que son apoyadas por el gobierno, y en cada una de las Secretarías existen los mecanismos y la normatividad correspondiente”.

Dijo que “la fundación privada aporta más del 50 por ciento de lo que el área del sector público entrega y por supuesto, esto está sometido a diferentes comités, se revisan los objetivos, se revisan los resultados para poder renovar estas aportaciones que se hacen y están totalmente sujetas a contraloría y a rendición de cuentas”.

Este tipo de transferencias de la SEP a organismos privados han sido severamente criticados por Alternativas y Capacidades, una agrupación que ha reportado la opacidad con la que la dependencia actúa para otorgar recursos a organismos de la sociedad civil.

Alternativas y Capacidades presentó en mayo pasado el estudio Organizaciones de la Sociedad Civil: presentes en las escuelas, ausentes de las políticas educativas, en el que señala que sin apegarse a ninguna normatividad y sin criterios de “objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad”, la SEP ha beneficiado a organismos privados con cantidades millonarias y desplazado a organizaciones civiles que hacen trabajo en las escuelas.

Los casos más destacados en el estudio citado son los de Fundación Nemi -la cual recibió de 2006 a 2008 un total de 24 millones 894 mil pesos- y Fundación BBVA Bancomer, que sólo en 2011 recibió 27 millones de pesos, puntualizó en entrevista María Isabel Verduzco, directora de Alternativas y Capacidades.

En 2001, la SEP y la Fundación BBVA Bancomer firmaron un convenio “con el objeto de incrementar de 550 becas que se daban a chicos de la Olimpiada a mil, (actualmente) el gobierno Federal participa con 450 becas cada año y obviamente estas becas anualmente van incrementando”, dijo Lara Alcántara, director de la Fundación.

“A la fecha hemos entregado entre el gobierno Federal y la Fundación BBVA Bancomer, durante  todo el periodo de la Olimpiada, becas a 8 mil niños y este año llegaremos a 9 mil niños beneficiados” agregó Lara Alcántara.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil tiene su origen en un certamen creado en 1961, por iniciativa del entonces titular de la SEP, Jaime Torres Bodet. Las becas buscan apoyar a estudiantes egresados de Primaria durante sus tres años de estudios en Secundaria.

Según María Isabel Verduzco, de Alternativas y Capacidades, el uso de estos fondos  de la SEP canalizados a la Fundación BBVA Bancomer, representa la opacidad con la cual se entregan recursos públicos a fundaciones privadas, pues si se siguen dando mil becas con recursos públicos, “¿cómo se explica el brinco de 10 millones de pesos entregados en 2009 a 27 millones en 2011?”.

Para Verduzco el desglose de las cifras de los informes de la SEP “refleja otros problemas como la distribución desigual de los recursos entre un pequeño grupo de organizaciones”.

Temas: 

 

Somos parte de: