IBM México contribuye con la Red Mexicana de Ciudades Sustentables con software en beneficio de los ciudadanos

22 Ago 2012 - 12:16pm -- Abril Rocabert
  • IBM ofrecerá plataforma de Colaboración Smart Cloud para que la Red Mexicana de Ciudades Justas y Sustentables investigue, analice y comparta información en beneficio de la comunidad
  • La Red Mexicana se consolida por medio de la articulación de iniciativas locales provenientes de Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Culiacán, San Luis Potosí y Ciudad de México
  • Diversos observatorios ciudadanos del país expusieron sus proyectos y necesidades para buscar formas de cooperación técnica e intercambio de buenas prácticas, basadas en soluciones inteligentes

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto, 2012 – Como parte de un esfuerzo llevado a cabo en toda la región latinoamericana, IBM realizó ayer una capacitación sobre la implementación de una solución de colaboración para los integrantes de la Red Mexicana de Ciudades Democráticas, Justas y Sustentables.

En el marco de la ejecución de su estrategia “Construyendo Ciudades más Inteligentes”, IBM continúa el apoyo a la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, que promueve el intercambio de información entre ciudadanos que monitorean indicadores de calidad de vida en más de 50 ciudades para crear “un mundo más inteligente”.

Este proyecto ya fue ejecutado en países como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay con excelentes resultados, y ahora México fue el país que se beneficia con este programa, a través de organizaciones como Jalisco Cómo Vamos, Observatorio Ciudadano de León, Así Estamos Juárez, Somos Ciudad de México y Alcalde Cómo Vamos en Monterrey, las cuales trabajan de manera integral.

“Concebimos a la Ciudad como un bien público, donde la información, las percepciones y las acciones para mejorar la calidad de vida se promueven desde distintas miradas y sectores; por ello, creemos que la gobernanza efectiva de nuestras ciudades requiere de la participación de otros actores”, detalló Mónica Tapia, directora ejecutiva de Alternativas y Capacidades, Secretaria Ejecutiva de la Red Mexicana de Ciudades Justas y Sustentables.

 “La iniciativa de IBM tiene como finalidad generar una red de información digital, para que los resultados que se obtengan con esta labor puedan ser compartidos en toda la región y que éstos sirvan como indicadores y herramientas para la toma de decisiones a la hora de proponer políticas públicas concretas”, explicó el líder del proyecto de IBM para Latinoamérica, Alejandro Toscano, quien estuvo en México para brindar la capacitación a los representantes del proyecto.

Smart Cloud, la aplicación implementada por IBM permitirá compartir, investigar y analizar minuciosamente datos vinculados a la movilidad, la educación, la salud, la seguridad pública y el medio ambiente, generando un espacio colaborativo a nivel de la ciudad, a nivel nacional y a nivel regional, donde se podrán intercambiar experiencias y tener contacto con cada persona, con la confiabilidad de una red social privada gestionada por IBM.

Toscano destacó que esta iniciativa tiene un alto potencial para acercar a los ciudadanos con sus gobiernos, así como mejorar las políticas públicas y promover una mejor calidad de vida en las ciudades.

La Red Mexicana busca generar Ciudades más Justas, Democráticas y Sustentables mediante la creación de espacios plurales de diálogo y encuentros entre diferentes sectores de la sociedad como organizaciones, academia, empresas y medios de comunicación para monitorear a sus gobiernos y transformar sus ciudades.  Acelerando el proceso de identificación de indicadores comunes para crear una plataforma tecnológica común que permita hacer comparaciones y análisis nacionales que permita “mapear” las fortalezas y debilidad de las ciudades en el territorio nacional.

Los ejes de acción de esta Red son la generación y sistematización de información; la promoción del debate público de la planeación intersectorial de un territorio; y la incidencia pública y presión ciudadana a partir de la información construida. Estos ejes se verán apoyados con la tecnología de Smart Cloud ofrecida por IBM, la cual ha dado excelentes resultados en las Redes que se ha implementado en Latinoamérica. Gracias a la capacitación realizada el día de ayer, las iniciativas mexicanas dentro de la Red podrán aprovechar la tecnología para cumplir sus objetivos.

Los distintos observatorios expusieron sus proyectos y actividades que realizan. Así, por ejemplo, Plan Estratégico Juárez presentó los éxitos de Regidor 19, el Observatorio Ciudadano de León presentó Sistema Integral de Gobernanza Urbana (SIGU) basado en indicadores de UN-Habitat. Jalisco Cómo Vamos anunció la presentación de Así Vamos en Jalisco: Reporte de Indicadores de Calidad de Vida 2012 que será presentado el 9 de octubre en Guadalajara.

Para más información sobre IBM, visite www.ibm.com.mx

Para más información sobre la Red y sus integrantes, visite

Juárez Cómo Estamos www.asiestamosjuarez.org

Alcalde Cómo Vamos (Monterrey) www.comovamosnl.org

Jalisco Cómo Vamos  www.jaliscocomovamos.org

Somos Ciudad de México  www.somosciudaddemexico.org

Observatorio Ciudadano de León  www.ocl.org.mx

Contacto de prensa:

Juan Carlos Zamora Prado

IBM México

jczamora@mx1.ibm.com

Mónica Tapia Álvarez

Secretaria Ejecutiva de la Red Mexicana de Ciudades Justas y Sustentables

monica@alternativasycapacidades.org

55-95-91-11

 

Somos parte de: