El caso de Fundación Axtel

13 Abr 2010 - 12:00am -- Anónimo (no verificado)

*Texto de Ana Luz Lozano Villalobos.

Desde que se decidió crear la Fundación Axtel en 2005, el objetivo de Axtel fue ir más allá de la “entrega de donativos” y dar un sentido estratégico y profesional a su compromiso con la comunidad.

Es así que Fundación Axtel nace con el objetivo de crear alianzas con organizaciones de la sociedad civil que le permitan tener un impacto positivo en el desarrollo social de México, particularmente de las ciudades donde Axtel opera como empresa.

Las alianzas son vistas como relaciones que tengan el potencial de crecer y sobrepasar el primer paso que, en efecto, está marcado por un donativo. Dentro de este contexto, los donativos son un medio, pero nunca un fin.

En Fundación Axtel se optó por crear un Concurso Anual de Coinversión en Proyectos Sociales como medio para buscar organizaciones aliadas que operen proyectos en las líneas de interés de la Fundación. A través de este proceso, cada año durante los últimos 5 años se han seleccionado organizaciones aliadas que nos han dado la oportunidad de cofinanciar proyectos que inciden directamente en temas de gran interés para la Fundación.

El proceso de selección de las organizaciones y sus proyectos se hace con el apoyo de un Comité de Evaluadores expertos, quienes revisan, discuten y evalúan las propuestas siguiendo los principales criterios definidos por la Fundación: viabilidad, replicabilidad, sustentabilidad e impacto social de los proyectos.

Dentro de este formato, encontramos que el principal reto para seleccionar adecuadamente a los ganadores es la dificultad que tienen las organizaciones para diseñar de manera clara y concisa sus proyectos. Al no lograr expresar adecuadamente sus objetivos y clarificar los pasos a realizar para llegar a las metas propuestas, los evaluadores no tienen los elementos suficientes para dictaminar los proyectos.

Estamos convencidos de que la evaluación con expertos es un método bastante efectivo para dictaminar la factibilidad de apoyo a las organizaciones y sus proyectos, también ayuda tener una breve entrevista con las cabezas de los proyectos y la institución para conocer más detalles de lo que no alcanzan a especificar en los formatos.

No obstante que cada institución donante, ya sea empresa o fundación, persigue objetivos distintos en su estrategia social, creemos que hay elementos básicos que deben de tomarse en cuenta para la selección de aliados y estos tienen que ver con las características de las organizaciones, su transparencia, efectividad, el impacto de sus acciones y el profesionalismo de su trabajo. El uso de un manual como referencia puede ser útil para no pasar por alto los puntos clave en estos temas.

 

Somos parte de: