Aprendiendo a incidir en políticas públicas

1 Nov 2012 - 8:58am -- admin

Por Brenda Rodríguez

En el área de Incidencia en Políticas Públicas de Alternativas y Capacidades, A.C. desde hace varios años se ha impartido el Taller de Incidencia en Políticas Públicas (TIPP) que tiene como objetivo que las y los participantes desarrollen una visión amplia y propositiva de lo público, del ciclo de las políticas públicas y la incidencia para fortalecer sus capacidades para intervenir en lo público.

Este taller se ha impartido desde hace 7 años y se adapta a contextos rurales y urbanos. En septiembre se llevó a cabo en el Centro de Capacitación para el Sector Social (Cecapiss) de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAP) el TIPP de convocatoria abierta (no dirigido a un grupo específico). Participaron 29 personas de organizaciones como Reforestamos México, World Vision México y otras que trabajan con mujeres en contextos marginados.

En el TIPP tocamos temas como:

  1. Diferencia entre lo público, privado, gubernamental y público no gubernamental

  2. Problema público

  3. Ciclo de las políticas públicas

  4. Herramientas y estrategias para la incidencia

  5. Elaboración de un plan de incidencia

El TIPP Convocatoria Abierta este año se convirtió en un espacio para intercambiar experiencias respecto a la incidencia, cambiar paradigmas en cuanto al concepto y las prácticas, y cumplir el objetivo de que más personas involucradas en el sector de las organizaciones civiles tengan prácticas de incidencia en espacios públicos.

 

Somos parte de: