Sembrando semillas de incidencia con mujeres de Nääxwiin

20 Nov 2012 - 11:14am -- admin

Por Laura Freyermuth

Este año compartimos con Nääxwiin, A.C. un proceso de fortalecimiento en incidencia en políticas públicas. Conocimos las experiencias de transformación social que están encabezando las mujeres de esta organización y al mismo tiempo, pudimos seguir aprendiendo para continuar mejorando la versión comunitaria de nuestro Taller de Incidencia en Políticas Públicas (TIPP). Sobre todo, tejimos lazos de confianza y aprendizaje con mujeres indígenas que han decidido construir la realidad que merecen.

En una de sus acepciones en mixe, Nääxwiin significa “lugar donde todos sabemos”. Está en Matías Romero, Oaxaca y es una de las primeras Casas de la Mujer Indígena (CAMI), proyecto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  dedicada a promover la salud de las mujeres indígenas atender la violencia contra ellas.

En este proceso de fortalecimiento, primero compartimos un TIPP Comunitario (17, 18 y 19 de septiembre) en el que se sembró la semilla de incidencia para identificar qué problema público quieren atender, con qué política pública se relaciona y qué actores están involucrados. Un mes después  (22 y 23 de octubre), regresamos para darle seguimiento a estas semillas, ver cómo las habían regado y alimentado de ideas y experiencias. Fue un proceso creativo para indagar de dónde vienen y qué consecuencias tienen esos problemas públicos, pero sobre todo qué estrategias podemos tener frente a ellos. Esto fue posible gracias al apoyo del Fondo Proequidad.

Hemos tenido más experiencia en contextos urbanos y era posible toparnos con participantes que no hablaran español, pero el reto para Alternativas y Capacidades lo superamos gracias a la apertura, cordialidad, entusiasmo y visión de las mujeres de Nääxwiin. Nos motiva a seguir puliendo y adaptando los contenidos y dinámicas de nuestro TIPP para incorporar por completo las características del entorno municipal, la dinámica gubernamental, la cosmovisión, usos y costumbres de los actores sociales

 

Somos parte de: