En estos 10 años, celebrando el cambio social; pero el primero por hacer es el personal

29 Nov 2012 - 11:07am -- Mónica Tapia

Hoy en Alternativas y Capacidades cumplimos 10 años. ¡Muchos años! Y al mismo tiempo, sentimos que apenas vamos empezando.

10 años de fortalecer las iniciativas ciudadanas  para el desarrollo social de México

Se resume fácil el largo y satisfactorio trabajo de crear una institución y al mismo tiempo multiplicar esfuerzos y semillas que rendirán en el mediano y largo plazo.

Los materiales, las capacitaciones, las redes y coaliciones, las investigaciones, las personas formadas y los procesos iniciados para formar una más fuerte y más organizada ciudadanía para el cambio social… suena a una larga transformación, pero hoy más bien quiero recordar cómo comenzó esto, como un pequeño y memorable cambio que es el que hoy quiero celebrar.

Nuestra organizacion comenzó con un viaje de introspección sobre qué quería hacer y más importante quién quería ser. Hace 10 años, yo trabajaba en una oficina de la Presidencia de la República. Me iba bien, trabajaba con un buen equipo, me gustaba mucho lo que hacía, tenía autoridad y una promoción esperándome, me pagaban bien. Pero, siendo honesta conmigo misma, no estaba cambiando las cosas que quería cambiar. Tenía más expectativas, tenía ideales que no veía que se cumplían.

En algún momento, tuve el dilema entre decidir: si para vivir menos frustrada, bajaba estas expectativas e ideales, me contentaba con mi cheque quincenal, tener una bonita familia y viajar, y trabajaba hasta donde podía, lo que estaba a mi alcance. O tomaba un riesgo y apostaba a algo que realmente quería hacer, a un cambio más grande de acuerdo a lo que soñaba y creía que debían de ser las cosas. Fue una decisión difícil.

Me confieso que a ratos en muchos momentos de estos 10 años he extrañado el cheque quincenal y seguro, la autoridad, la promoción. Pero confieso que estos diez años han sido estimulantes, libres y creativos, formadores y también me han ayudado a madurar sobre los alcances y límites de lo que uno sueña. En ningún momento, ni en los más terribles de dudas y nuevas ofertas, me he arrepentido de esa decisión. A diario agradezco a la vida, a mi familia y amigos, al equipo y Consejo que en todos estos años ha formado Alternativas, a nuestros donantes y nuestros clientes, por esta enorme oportunidad de crear con todos ustedes lo que hoy tenemos.

Y hoy, al inicio de estos 10 años creo profundamente en el poder transformador de esos espacios de introspección y de decisiones personales, de valorar e intensamente decidir sobre dilemas que tenemos que enfrentar. Y creo profundamente en este mundo que nos ofrece oportunidades y bajo nuestro libre albedrío, nuestra voluntad y perseverancia vamos construyendo una opción no sólo de qué queremos hacer, sino también de quién queremos ser.

Como individuos, como organizaciones, como gobiernos o como empresas, pero también como país, no podemos seguir pensando que son “los otros” los culpables de los sobornos, el crimen, la mala educación, el tráfico, la falta de recursos, la pobreza, la injusticia. Es más cómodo pensar en “los otros” como respuesta, pero mi propuesta sencilla de hace 10 años sigue siendo válida.  ¿Y si en lugar de asignar culpas comenzamos a pensar en que el cambio de sistemas, de políticas públicas, de organizaciones y de gobiernos empezamos por transformaciones personales?

Así pues, veremos cómo los burócratas se convierten en funcionarios públicos, los empresarios no ignoran o sobornan la ley sino se involucren en cambiarla, no a su favor sino a favor del bien común, los votantes nos convertimos en ciudadanos interesados en los asuntos públicos que nos afectan.

Quisiera invitarlos en estos momentos a celebrar estos diez años de Alternativas, haciéndonos la misma pregunta que dio lugar a su fundación ¿Estoy cambiando lo que quiero cambiar?, ¿qué quisiera que mejorara? , ¿estoy trabajando porque mis ideales se cumplan?

México necesita que nos lo preguntemos y diariamente nos la respondamos.

Muchas gracias por ser parte de estos 10 años

 

Somos parte de: