Los fondos ya están a la vista

5 Feb 2013 - 3:32pm -- enrique

Después de más de tres años de preparación, el miércoles 30 de enero presentamos públicamente, en el Museo Memoria y Tolerancia, el proyecto Fondos a la Vista, fruto del trabajo en equipo de Alternativas y Capacidades y el Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fondos a la Vista es la primera base de datos en línea en Latinoamérica con información pública institucional y financiera de más de 22 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC) y 319 organizaciones donantes de diferentes estados de México.

La información del portal fue administrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Según datos del SAT, 92% de los donativos totales provienen de fuentes nacionales y, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM, sólo 29% de los mexicanos confía en las OSC. Considerando lo anterior, Fondos a la Vista representa un espacio de transparencia que abona a la confianza y legitimidad que el trabajo de las OSC merece.

Próximamente pondremos en marcha la campaña “Ponte a la Vista” para que las propias OSC suban o actualicen su información institucional en el portal. Nuestra intención es que el portal sirva también como una herramienta para el establecimiento de alianzas, la procuración de fondos y el fortalecimiento de las organizaciones civiles.

El diseño de Fondos a la Vista es sencillo, amigable, fácil de usar. ¡Y la herramienta es gratuita! Las OSC, los donantes, investigadores, periodistas y público en general contamos ya con una fuente de información confiable sobre las dimensiones y características de la filantropía en México. En específico, para los ciudadanos, contar con información que transparente y genere confianza facilita y presenta opciones para su participación en la sociedad civil organizada.

Es de destacar el interés que la iniciativa ha generado en los medios de comunicación, mismos que han contribuido a su difusión, tales como Katia D'Artigues, Noticieros Televisa y Once TV.

Te invitamos a probar esta nueva herramienta, a seguirnos en Twitter (@FondosalaVista), a ver imágenes del evento de lanzamiento en nuestra página de Facebook y, por supuesto, a visitar y comenzar a utilizar www.fondosalavista.mx

Categoría: 

 

Somos parte de: