Resultados del Primer Encuentro Nacional de Incidencia

27 Jun 2014 - 1:31pm -- admin

El pasado 14 de mayo representantes de la sociedad civil y de colectivos de todo el país se dieron cita en el Museo Franz Mayer con motivo del Primer Encuentro Nacional de Incidencia, organizado por Alternativas y Capacidades A.C. El evento contó con la participación de distinguidas personalidades y académicos que ofrecieron su visión sobre la importancia de la participación ciudadana en la actividad política del país.

Después de las palabras inaugurales de Miguel de la Vega, Director Ejecutivo de Alternativas y Capacidades, y de Nicole Généreux, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo- Canadá, los invitados a la primera mesa plenaria compartieron sus perspectivas sobre los logros y oportunidades de la incidencia ciudadana en políticas públicas. El Dr. Jorge Cadena Roa reconoció que la incidencia está motivada por la falta de canales institucionales para satisfacer las demandas sociales, y que su importancia es mayor en tanto existen partidos ajenos a los intereses ciudadanos y gobiernos que no cumplen con sus compromisos sociales. El Dr. Roberto Garretón y el Mtro. Perseo Quiroz coincidieron en identificar a la incidencia como un ejercicio de defensa de los Derechos Humanos que requiere la acción de una ciudadanía informada y organizada. Por su parte, la Mtra. Mónica Tapia, fundadora de Alternativas y Capacidades y actual directora de Synergos México, reafirmó la importancia de la organización y la planeación a largo plazo como elementos fundamentales para ejercer con éxito la incidencia.

El histórico recinto del Museo Franz Mayer se convirtió por un día en el escenario para la discusión, debate y consenso de visiones sobre la labor de las OSC en diferentes aspectos de la incidencia. Este ejercicio se llevó a cabo en seis mesas de trabajo que abordaron los temas de: Coaliciones y organización en red; Investigación, comunicación y evidencia para la incidencia en políticas públicas; Activismo Digital; Procuración de fondos para la incidencia; Organización y movilización ciudadanas; e Incidencia de las OSC en las agendas internacionales.

 

 

Finalmente los asistentes pudieron conocer de primera mano cinco casos de éxito de OSC en su labor de incidencia. Ángeles Anaya compartió su experiencia para lograr las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta sobre las actividades de las OSC y que ahora son una realidad; su principal enseñanza es que ley siempre es perfectible, y la importancia de la incidencia está en lograr que estas mejoras se logren. Alejandro Calvillo y León Felipe Sánchez coincidieron, desde sus áreas de trabajo, en la importancia de la comunicación desde distintos ámbitos, así como trabajar de cerca con legisladores que puedan involucrarse en la causa. Este aspecto fue recuperado por María de la Luz Estrada y Roberto Villanueva, como recurso para visibilizar problemáticas como el feminicidio y la violencia derivada de la delincuencia y el narcotráfico.

El Primer Encuentro Nacional de Incidencia dejo grandes enseñanzas sobre los avances en la incidencia y los pasos a seguir para que más OSC se sumen a ella. En palabras de Miguel de la Vega, fue un gran avance para responder los cómos, y el compromiso que nos toca es continuar trabajando por fortalecer al sector y para maximizar el potencial de la sociedad civil en México.

 

 

Somos parte de: