Segunda Cumbre Ciudadana, Puebla 2014

5 Ago 2014 - 12:12pm -- admin

Una sociedad civil organizada fuerte es elemento esencial de una democracia, entendida ésta como un sistema en el cual los ciudadanos se involucran activamente en la toma de decisiones que les afectan y participan en la esfera pública más allá de las elecciones. Las organizaciones de la sociedad civil son un medio efectivo para el ejercicio de estos derechos, dando lugar a la innovación social, el debate y la propuesta en temas que deben ser introducidos en la agenda pública.

La Primera Cumbre Ciudadana, llevada a cabo en 2012,  fue un ejemplo de la coordinación que pueden llevar a cabo distintos actores sociales para incidir de manera más efectiva en la toma de decisión, obligando a los actores políticos a voltear su mirada al ciudadano y considerar su visión en temas específicos.

La Segunda Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo convocó a más de 200 organizaciones de la sociedad civil, las cuales se reunieron en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla los días 2 y 3 de junio de 2014.  Esta buscó  generar un diálogo entre organizaciones de la sociedad civil de todo el país, así como mecanismos para tomar decisiones respecto a once ejes  temáticos.

Durante la segunda cumbre, las organizaciones participantes dieron continuidad a este importante  ejercicio, dando seguimiento a los acuerdos establecidos en 2012 y generando nuevamente una agenda común. La participación de diversas organizaciones de la sociedad civil permitió enriquecer el diálogo y establecer metas y acuerdos a través del consenso. Además, las distintas mesas de trabajo sirvieron como un ejercicio de vinculación entre sus participantes, quienes se comprometieron a dar seguimiento a los acuerdos, y colaborar para incidir en políticas públicas y alcanzar las metas establecidas.

Con el objetivo de trabajar de manera activa por la incidencia en políticas públicas de las organizaciones de la sociedad civil, Alternativas y Capacidades formó parte del grupo convocante de esta cumbre. Nuestro principal eje de trabajo fue el de fortalecimiento de la sociedad civil,  con la convicción de que una sociedad civil fuerte y participativa en la toma de decisiones, que ejerce su derecho a incidir en las políticas públicas es tanto una garantía en la preservación de nuestros derechos y libertades, cuanto un factor de fortalecimiento del Estado.

La respuesta otorgada en el mes de julio por la Secretaría de Gobernación a las peticiones emanadas de la cumbre deja más dudas que certezas. No ha definido respuestas concretas ni ha abierto espacios específicos de interlocución por lo que de nuevo depende de la estrategia de incidencia que acuerden las organizaciones para ejercer la presión necesaria que obligue a abrir dichos espacios.

El ejercicio realizado durante la Segunda Cumbre Ciudadana no ha terminado pero es ya una experiencia importante en la historia de la participación de la sociedad civil como un sector diverso y heterogéneo que sin embargo es capaz de llegar a acuerdos y trabajar de forma colaborativa para el desarrollo de México.

Categoría: 

 

Somos parte de: