Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

2do Foro Huasteco: Cohesión Social para el Desarrollo de la Huasteca Potosina

Por Pablo Rodríguez

Durante agosto, se llevó a cabo, el 2° Foro Huasteco: “Cohesión Social para el Desarrollo de la Huasteca Potosina” en Xilitla, San Luis Potosí. El evento fue convocado por  Alternativas y Capacidades, A.C., The Hunger Project México y la Red de OSC de la Huasteca Potosina, en el marco de actividades de los proyectos subvencionados por el Laboratorio de Cohesión Social – II (México – Unión Europea).

El Foro Huasteco surgió como una iniciativa de articulación entre proyectos, que permite tener mayores impactos, dar un alcance regional a los espacios de dialogo y articulación de actores estratégicos para el desarrollo de la región. Éste busca generar un espacio incluyente a las organizaciones de la sociedad civil, frentes ciudadanos, comités de participación, colectivos, líderes comunitarios, académicos y actores gubernamentales, para compartir saberes, experiencias y metodologías que aporten a generación de confianza y alianzas, para delinear una agenda común que afronte los retos sociales, económicos, políticos y medioambientales de la Huasteca Potosina.

En este Foro, se buscó perfilar propuestas de articulación de los actores en torno a problemáticas situadas en las mesas:

  1. Alternativas para el desarrollo integral sustentable de la Huasteca Potosina (producción agropecuaria, ecoturismo, proyectos productivos, economía solidaria).
  2. Patrimonio cultural como eje en el desarrollo sustentable (derechos, perspectiva de género, juventudes, patrimonio cultural).
  3. Defensa del territorio, agua y de los bienes naturales.
  4. Participación desde lo local, propuestas comunitarias y transparencia.

La organizaciones participantes, trabajan en diversos temas como el desarrollo y empoderamiento comunitario, género, rescate del patrimonio cultural, juventudes, niñez, educación, ecología, salud y defensa de los derechos humanos, provenientes de los municipios de Axtla de Terrazas, Matlapa, Xilitla, Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tamazunchale, San Antonio, Huehuetlán, Tanquán y San Luis Capital, tuvimos la presencia de académicos y alumnos de la Universidad Intercultural, el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale y la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; también hubo actores de instancias gubernamentales como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto de la Mujer de San Luis Potosí y el Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Los resultados de este 2º Foro buscarán dar continuidad a la generación de una agenda colectiva de sociedad civil, para incidir en los planes de desarrollo municipales, con un 3er. Foro Huasteco, en donde las organizaciones locales asuman mayor papel protagónico en la organización y gestión del evento; dando continuidad a este espacio de encuentro y articulación de actores estratégicos para pensar el desarrollo regional.

La generación y participación en este tipo de espacios es importante para sumarnos a las acciones que buscan influir en las decisiones gubernamentales para resolver problemas de interés público, aportando elementos a la gobernanza municipal y a la cohesión social.

Si te interesa conocer más sobre este proyecto, haz click aquí y síguenos en redes sociales


Este es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno de México.
Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad