Taxonomía NTEE para principiantes

17 Abr 2013 - 2:00pm -- Claudia Natera

Si eres una organización registrada en Fondos a la Vista seguramente te preguntarás qué es el NTEE y cómo puedes saber cuál es tu NTEE.

El National Taxonomy Except Entities es un sistema de taxonomía creado en Estados Unidos para clasificar las actividades de las organizaciones sin fines de lucro. El Internal Revenue Service (entidad que recauda impuestos en ese país) lo puso en marcha a mediados de los noventa para clasificar las actividades de las organizaciones exentas de impuestos.

Lo utilizan organizaciones como el Foundation Center y el National Center for Charitable Statistics, y ahora, por primera vez, también sirve para las actividades de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en México por medio de Fondos a la Vista.

Antes de esto, las únicas fuentes para conocer el tipo de actividades de las OSC eran los registros oficiales del Instituto Nacional de Desarrollo Social (la CLUNI, Clave Única de Inscripción) y del SAT para donatarias autorizadas. Las clasificaciones de estos dos tipos de registro son demasiado abiertas: “Organizaciones civiles y fideicomisos asistenciales”, por ejemplo, que incluye al 60% de las donatarias. Resulta ambiguo y generalizado. Otro problema es que los registros no están homologados y una organización puede estar en ambos registros a la vez con diferentes clasificaciones, lo que hace aún más difícil conocer la verdadera composición del sector en México.

Por esto, en Fondos a la Vista adaptamos el uso de esta clasificación y asignamos un NTEE para cada una de las 22 mil organizaciones registradas en nuestra base de datos. A diferencia de los registros oficiales, compuestos de 10 a 20 clasificaciones, el NTEE desagrega más de 600 clasificaciones diferentes para describir con detalle el amplio rango de acción de una organización sin fines de lucro. Su ordenamiento permite ir desagregando actividades desde las 26 categorías principales, como educación, salud, arte o empleo, y precisar hasta tres niveles de subclasificación llamados deciles, centiles y códigos comunes.

Las ventajas de tener una clasificación tan definida es que abona al mejor conocimiento del sector y proporciona información de mayor calidad, más cercana a lo que verdaderamente hacen las OSC. Además, por ser de carácter internacional, puede ser comparable con otras sociedades.

Éste es uno de los temas que componen los talleres especializados en el uso y consulta de Fondos a la Vista: podrás identificar cuáles son los NTEE que mejor describen el trabajo de tu organización, editar y completar tus NTEE desde tu cuenta.

Puedes descargar la lista completa de clasificaciones y obtener más información en el sitio web de Fondos a la Vista.

Categoría: 

 

Somos parte de: