Coalición Ciudadana por la Educación

 

 

Alternativas participa desde 2008 articulando y fortaleciendo a la Coalición Ciudadana por la Educación, formada por miles de ciudadanos, académicos, intelectuales, investigadores y Organizaciones de la Sociedad Civil.  

Esta Coalición surge para promover una gran movilización nacional, ciudadana, plural y apartidista para cambiar el arreglo político que está afectando de raíz al sistema educativo.

Exige que se cambien las reglas para eliminar el acuerdo corporativo entre las autoridades educativas y el sindicato, creando un nuevo modelo democrático y transparente de la gestión educativa, se dignifique la labor docente de los maestros, que los niños y jóvenes aprendan en las aulas y que la sociedad participe y vigile más en las decisiones de la política educativa.

Según el diagnóstico ¿Qué pasa con la calidad de la educación en México?, a pesar de que México es uno de los países de la OCDE que destina uno de los mayores aportes a la educación, -casi una cuarta parte del gasto público (23%) de nuestro país-, existe un fuerte rezago educativo ya que México se ubica en el último lugar de la evaluación internacional de los alumnos de la OCDE (PISA).

Desde el 21 de Noviembre de 2010, la Coalición exigió al Presidente de la República que en uso de sus atribuciones recupere su autoridad en materia educativa y rompa con el acuerdo político que desde 1946 permite la injerencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las decisiones de política educativa en México.

El 12 de Mayo de 2011, propuso Para Frenar la Catástrofe Educativa una Auténtica Carrera Magisterial para crear un sistema de incentivos de mérito profesional para los maestros, que modifiquen los procesos de ingreso, promoción, estímulos al desempeño y permanencia. 

El 23 de Noviembre de 2011, propuso ante la Comisión de Educación del Senado una Reforma a la Ley General de Educación para crear el Servicio Profesional del Magisterio. Esta reforma fue retomada por un Grupo Plural de Senadores que presentaron una Iniciativa de Ley.

Si como ciudano quieres sumarte a la exigencia de una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes por medio de esta Coalición, adhiérete aquí www.porlaeducacion.mx.

En este proceso de articulación y fortalecimiento de la Coalición Ciudadana por la Educación ha contado con la colaboración y el apoyo de Common Cause International

Temas: 
¿Proyecto o servicio?: 
Proyecto

 

Somos parte de: