Publicaciones



Fondos públicos para organizaciones de la sociedad civil. Análisis del programa de Coinversión Social.


El Gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tienen un enorme potencial para trabajar juntos a favor del bienestar social de la población. El Programa de CoInversión Social es el programa federal que apoya al mayor número de OSCs, asignando recursos a partir de convocatorias públicas, requisitos claros basados en la Ley de Fomento y comités de dictaminadores externos. Su construcción ha sido resultado de una historia, que permite recontar y analizar los mecanismos de cómo Gobierno y OSCs se relacionan, transitando del clientelismo a un trabajo conjunto bajo reglas institucionales.

Esta investigación es producto de más de 4 años de conocer a profundidad, monitorear e incluso litigar el Programa de CoInversión Social operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Cuenta con un marco conceptual sobre por qué las OSCs pueden convertirse en aliados de políticas públicas y experiencias internacional comparativas. Describe desde una perspectiva histórica la transición del Programa dentro del contexto de democratización y presión de las organizaciones ciudadanas entre los años 1980 y 2000.

Se analiza también el diseño, la implementación y la evaluación del Programa, así como su entorno normativo    presupuestal que restringe una mejor operación y el uso más eficiente de los recursos públicos. Finalmente, contiene un sinnúmero de recomendaciones para mejorar este Programa, que pueden resultar útiles para todos aquellos programas que trabajan con organizaciones ciudadanas a favor del desarrollo social. 

Orgullosamente parte de:

Fondos a la Vista
Fortaleciendo causas ciudadanas
 
3a Cumbre Ciudadana

 

 

PROTECCIÓN DE DATOS
“Es importante aclarar que por disposición oficial de la LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, atendiendo a las obligaciones contenidas en los artículos 21 y 22 de la misma, la información y documentación proporcionada por usted será enviada a la SHCP mediante la presentación de avisos en los tiempos y bajo la forma prevista en esta ley."

AVISO DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRIVACIDAD