#SomosSociedadCivil

14 Oct 2016 - 1:05pm -- Anónimo (no verificado)
SomosSociedadCivil

Somos un colectivo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y ciudadanos que estamos comprometidos y en acción por un clima favorable para la formación y consolidación de más y mejores OSC en México. 

Conoce nuestras propuestas

 
1. Certificación. Eliminar la propuesta de certificación voluntaria dentro de la LISR (Artículo 82-Ter).  La certificación es una decisión que compete a las organizaciones de la sociedad civil y debe ser considerada como un mecanismo de autorregulación de las OSC y no parte de las regulaciones estatales. La implementación de un modelo de certificación único será incapaz de medir los beneficios y aportes sociales, dada la riqueza de la diversidad de organizaciones. El otorgamiento de beneficios fiscales a partir de la posesión de una certificación ocasionaría una distribución inequitativa de los recursos fiscales y beneficiaría únicamente a un grupo privilegiado de organizaciones.

2. Revocación y liquidación de autorización de donataria. Para combatir los esquemas de evasión y elusión fiscal, la SHCP (Artículo 82, V) propone que ante el cambio de residencia, la revocación de la autorización y la pérdida de vigencia de la autorización como donataria, la organización deberá destinar la totalidad de su patrimonio a otra donataria. En este punto, exhortamos a eliminar la propuesta de liquidación en caso de pérdida de vigencia de la autorización y de revocación por incumplimiento de obligaciones fiscales; para sustituirla por procesos de auditorías por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en congruencia con el fomento de la transparencia del sector social. 

3. Gobierno Corporativo. La SHCP propone que las donatarias autorizadas con ingreso anual de más de 100 millones de pesos (mdp) o de 500 mdp en patrimonio cuenten con las estructuras y procesos de un gobierno corporativo, para la dirección y el control de la persona moral, de conformidad con las reglas de carácter general que emita el SAT (Artículo 82, IX). Sobre esta propuesta, reconocemos la importancia de promover la transparencia de las donatarias, así como el respeto a su autonomía. Por lo anterior, nuestra propuesta es  que las donatarias que cuenten con más de 100 mdp de patrimonio definan de manera autónoma a sus miembros y los identifiquen en el informe de transparencia que se presenta ante el SAT.

4. Nuevo apoyo a proyectos productivos. Reconocemos la propuesta de apoyo a proyectos productivos, pero tiene inoperancia jurídica, ya que ésta adhiere dicho párrafo al artículo 79, fracción XXV haciéndolo ver como una nueva actividad susceptible de ser autorizada para recibir donativos deducibles. Lo anterior, obligaría a dichos proyectos a constituirse como donatarias. Por ello, nuestra propuesta es que el párrafo sea extensivo a proyectos de desarrollo comunitario y que se cambie al artículo 82, fracción IV. 


5. Crear un marco fiscal que reconozca la diversidad de Actores Sociales.  Este punto no está siendo contemplado en la Reforma Fiscal 2017, sin embargo, consideramos necesario que las normas fiscales tomen en cuenta las características de los actores que contribuyen al desarrollo social de nuestro país. Por ello, exhortamos al diseño de un marco legal y fiscal que reconozca la contribución y fomente, de manera diferenciada, los beneficios fiscales con base en las características de las empresas sociales y de las OSC. 
 #SomosSociedadCivil
      #SomosSociedadCivil
 
      Súmate a la carta de acción 
 
 
 
 

 

Somos parte de: