Talleres de Incidencia en Políticas Públicas

Descripción del curso o taller: 

Desde 2004 hasta 2006 fuimos seleccionados por INDESOL (Instituto Nacional de Desarrollo Social), como docente para el Módulo de “Cabildeo e Incidencia en Políticas Públicas” del Diplomado de Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs). Durante estos años capacitamos a más de 1,200 personas en 21 ciudades del país. Desde entonces, hemos impartido el Taller de Incidencia en Políticas Públicas y capacitado a diversas organizaciones con financiamiento de donantes como Oxfam-Gran Bretaña, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y el Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Baja California. Estos talleres están dirigidos sobre todo a líderes de OSCs con interés de incidir para transformar las políticas públicas del país.

El objetivo de nuestro Taller de Incidencia en Políticas Públicas es desarrollar entre los participantes una visión amplia y propositiva de lo público, las políticas públicas, y la incidencia, que contribuya a fortalecer sus capacidades de intervenir en la agenda pública.

Los módulos que comprende son: 1) Visión de lo público, 2) Ciclo de las Políticas Públicas, 3) Las OSCs frente a la incidencia y las políticas públicas y 4) Herramientas y estrategias para la incidencia. Culminando en la elaboración de un plan de incidencia. 

MODALIDADES

Convocatoria abierta
 
Dos veces al año, convocamos a ciudadanos y organizaciones interesadas en participar en nuestros talleres. Esta convocatoria se abre a todas las OSCs interesadas en hacer incidencia por primera vez o que ya se hayan iniciado en el tema sin contar con una estructura definida para ello.
 
La convocatoria también está dirigida a todas aquellas personas que han mostrado interés en convocatorias anteriores y/o que han solicitado información del taller. Para recibir beca, es preferible que estas personas: 1) estén familiarizadas con el trabajo con OSCs y/o que realicen investigación del sector. Se aceptará y se podrá becar a estudiantes si están inscritos en carreras del área de Ciencias Sociales (Sociología, Ciencias Políticas, Comunicación, Relaciones Internacionales, Educación, Antropología) y/o realizando su tesis sobre algún tema concerniente a la sociedad civil y/o la democratización en México, o estar involucrado/a en alguna causa ciudadana.
 
Duración: 20 horas
Consulta las fechas de nuestro próximo taller y las condiciones para aplicar a una beca aquí
 
A la medida
 
Es posible contratar nuestro taller tradicional, el cual se basa en ejercicios de lectoescritura, conferencias y dinámicas participativas en equipo. Su duración mínima es de 12 horas y la máxima de 20, en las cuales, a partir de la identificación de las necesidades específicas y perfiles deseados de los egresados, se sugerirán los módulos y actividades a incorporar. 
 

Comunitario 

Esta modalidad tiene mayor énfasis en los conceptos básicos para entender la incidencia y las arenas en las que se puede actuar. En cuanto a la metodología, más que apoyarse en exposiciones y ejercicios de lectoescritura, este taller recurre a metáforas, dinámicas gráficas y/o plásticas, trabajo en grupo y otros ejercicios didácticos. Está orientado para organizaciones que no han tenido muchas experiencias de incidencia, que comienzan a tenerlas y necesitan mayor claridad y que podrían obtener estos conceptos y herramientas para definir sus estrategias de acción. Existe un manual del participante diseñado específicamente para este Taller. Su duración ideal es de 24 horas.

También contamos con sesiones de seguimiento cuya duración aproximada es de 12 horas. 

Webinar

Desde hace un par de años, Alternativas ha incursionado en la capacitación a distancia, aprovechando las Tecnologías de Información. El resultado han sido varios Webinars (sesiones de capacitación en línea) con una metodología diseñada y una herramienta tecnológica que permite una alta interacción de los participantes con el equipo docente. Esto representa una oportunidad de fortalecimiento para las personas que no pueden salir de su lugar de trabajo (por la distancia o cargas laborales), pero que buscan iniciarse en el tema de Incidencia. Nuestro taller es dinámico, se apoya en elementos visuales, en la participación en tiempo real de los asistentes, así como en materiales de apoyo diseñados específicamente para esta modalidad. 

Su duración es de 2 sesiones de 2 horas cada una, más algunas activiades de trabajo en casa. 

Consulta las fechas de nuestro próximo taller en línea aquí

Para mayores informes escribe a mariela@alternativasycapacidades.orgincidencia@alternativasycapacidades.org o academia@alternativasycapacidades.org o llama al 55-95-91-11 ext 110 ó 105.

 

Resumen del curso o taller: 

 

 

 

 

 

Somos parte de: