Participación e Incidencia en Políticas Públicas

#SomosSociedadCivil: Propuestas 2016

Imagen: 

Alternativas y Capacidades es parte del Colectivo Causas Ciudadanas, un grupo de ciudadanía y organizaciones que buscamos un clima favorable para las Organizaciones de la Sociedad Civil  (OSC).

Te invitamos a conocer nuestras propuestas para que la Reforma Fiscal considere a las OSC como un actor relevante para el desarrollo social y genere los incientivos necesarios para que desempeñemos nuestro rol.

1. Descarga el Archivo en PDF con propuestas

2. Comparte en tus redes con el #SomosSociedadCivil

 

 

 

Idioma: 
Español

Toward a territorial approach to rural development: internacional experiences and implications for Mexico´s Microregions strategy

de Janvry, Alain y Elisabeth Sadoulet, Universidad de California en Berkeley, julio 2004.
Imagen: 

Publicado en 2004, este artículo tiene por objetivo mostrar las deficiencias en las políticas de combate a la pobreza rural y plantear el enfoque territorial como alternativa. Comienza mostrando estadística y cualitativamente, el fracaso de las políticas para reducir la pobreza y la desigualdad rural en América Latina, destacando que la migración del campo a la ciudad se ha convertido en la gran "válvula de escape de la pobreza rural en la zona". Enseguida analiza los cambios en la naturaleza de la pobreza rural, por ejemplo: la transformación en las fuentes de ingreso, la reproducción de desigualdades de poder local y las diferentes características de la pobreza en zonas rurales favorables y marginadas. La tercera sección presenta el enfoque territorial como alternativa de política, resumiendo evidencias exitosas en Chile, Brasil, Guatemala, la Unión Europea y Estados Unidos. Se identifican las dimensiones del enfoque territorial como: el tamaño y definición de la región; el entramado institucional en territorios definidos; las características de productividad regional; el grado de inclusión de grupos pobres o vulnerables; los procesos de transparencia y rendición de cuentas en las regiones, resaltando la importancia de los procesos participativos en estos fines. Finalmente, de Janvry y Sadoulet analizan las implicaciones de estos hallazgos para México, a la luz de la experiencia del programa Microrregiones.

Idioma: 
Español

Strengthening Participation In Public Expenditure Management: Policy Recommendations for Key Stakeholders

Jeremy Heimans, Policy Brief No. 22, OECD Development Centre, 1996.
Imagen: 

“La evaluación de la experiencia del presupuesto participativo desde el punto de vista de la OCDE y el apoyo que los donantes pueden dar a esta estrategia, que puede contribuir a la reducción de la pobreza según el autor” (Mónica Tapia Álvarez)

Idioma: 
Español

Civil Society, Public Space and Local Power: a study of the Participatory Budget in Belo Horizonte and Porto Alegre.

Leonardo Avritzer, Documento mimeo,.
Imagen: 

“Un primer acercamiento a la experiencia del presupuesto participativo. Esta investigación es producto de la investigación Fundación Ford-IDS, coordinada en Brasil por Eveligna Dagnino y que fue publicada en español por el Fondo de Cultura Económica, casos de México, Brasil y el Cono Sur” (Mónica Tapia Álvarez)

Idioma: 
Español

“Enthusiasts, Tacticians and Sceptics: The World Bank, Civil Society and Social Capital”

Michael Edwards, Documento mimeo, s.f.
Imagen: 

“Un argumento polémico y sumamente preciso sobre el uso intercambiable de los términos de sociedad civil y capital social, por un conocedor, ideólogo y practicante de ambos términos” (Mónica Tapia Álvarez)

Idioma: 
Español

Gobiernos locales: Innovaciones y perspectivas en la gestión de la participación social.

David Arellano Gault y Liliana Rivera Sánchez, Documento de Trabajo N. 67 (1998).
Imagen: 

“Un estudio de campo relativamente extenso para comparar las políticas de participación de 12 municipios mexicanos. Partiendo de un marco teórico que cuestiona la idea de participación como un instrumento manipulable y un objeto de política simple, se analizan las circunstancias contextuales y del tejido social de estos municipios para observar importantes diferencias en términos de participación social orgánica y aquella que busca fines de manera más instrumental” (Mónica Tapia Álvarez)

Idioma: 
Español

"Un conjunto de herramientas para la participación en gobiernos locales. Aprendiendo para que la participación funcione"

Luuk Zonneveld, www.toolkitparticipation.nl
Imagen: 

“Análisis de diversas experiencias en el mundo sobre proyectos de participación en el gobierno local y explicación de algunas herramientas que se han utilizado para lograr esta participación” (Mónica Tapia Álvarez)

Idioma: 
Español

Development bridging organizations.

David Brown, IDR Reports, vol. 10, n. 3, 1992.
Imagen: 

“Se argumenta el valor agregado de vinculación que pueden tener las organizaciones en la promoción del desarrollo, analizando las diferentes funciones que llevan a cabo” (Mónica Tapia Álvarez)

Idioma: 
Español

 

Somos parte de:    

 

 

 

Suscribirse a RSS - Participación e Incidencia en Políticas Públicas