Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

Surge red de organizaciones en la Huasteca Potosina que busca incidir en las políticas públicas

Por Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Huasteca Potosina

 

¿De dónde surge?

La Red de  Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la Huasteca Potosina surge a finales del 2017 como iniciativa del grupo participante del «Proyecto piloto para el fortalecimiento de la sociedad civil y comunidades locales, para favorecer la gobernanza sobre las políticas públicas locales” del Laboratorio de Cohesión Social II (México–Unión Europea), implementado por Alternativas y Capacidades, A.C. Las organizaciones participantes, originarias de los municipios de Axtla de Terrazas, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Tampamolón Corona y Xilitla, detectaron que existe un reducido y casi nulo empoderamiento de las comunidades, delegaciones y cabeceras municipales, lo que provoca un limitado desarrollo integral sostenible en la región que abarque las dimensiones sociocultural, medio-ambiental y económica de acuerdo a la filosofía del Buen Vivir. Sobre esta reflexión, surgió la idea de crear una Red regional, explica Edith Ramírez Morales, coordinadora técnica de la Red.

¿Cuál es el objetivo general?

Crear un Red regional que buscará incidir en las políticas públicas con un enfoque participativo desde lo local y generar proyectos con mayor impacto en la vida pública, para contribuir a la construcción de la gobernanza municipal, en favor del mejoramiento de la calidad de vida de la población de la Huasteca Potosina.

¿Cuál es la primera acción concreta?

El primer objetivo de incidencia en políticas públicas a nivel regional, se refiere a la colaboración  en la identificación y priorización de los problemas públicos, así como en la generación de propuestas de desarrollo local mediante procesos participativos, para ser posicionadas en los planes o programas de desarrollo municipales que acaban de entrar en la fase inicial de diseño.

La Red busca colaborar en los ejercicios de diagnóstico participativo y de consulta ciudadana integrando experiencias metodológicas internas y de otros actores como las Instituciones Gubernamentales y la Academia.

¿Cómo será el proceso de fortalecimiento de la Red?

Las asociaciones civiles que actualmente están participando en la Red son: Kichaj, Una Luz para el Desarrollo Participativo en la Huasteca; Servicio, Desarrollo y Paz Huasteca Potosina; Movimiento Ecológico Axtlense; Organización Xilitlense para las Artes, la Cultura y la Ciencia; Escuela por Cooperación No. 11 «Lic. Antonio Díaz Soto y Gama» y The Hunger Project México.

Como sabemos de la relevancia de la transferencia de conocimiento y de experiencias en el logro efectivo de resultados, estamos invitando a otras OSC a integrarse a esta Red, para contribuir al desarrollo integral sostenible de la región Huasteca.

Los requisitos para ser parte de la Red de OSC de la Huasteca Potosina son: ser una organización de la sociedad civil, colectivo o comité ciudadano; tener un objeto social vinculado a la mejora de la calidad de vida de la Huasteca Potosina; una trayectoria que demuestre resultados congruentes; y, manifestar su voluntad de integrarse, mediante una carta de formato libre, enviada por correo electrónico, a [email protected], incluyendo currículum o resumen del desarrollo de la organización, nombre de contacto, teléfonos, dirección, correo electrónico y redes sociales.

Sigue su Facebook aquí 
Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad