INFORME ANUAL 2019:

Organizada

CONOCIMIENTO
yDESARROLLO

Políticas públicas para fomentar el trabajo del sector

Como parte de las acciones que impulsamos para promover un entorno más propicio para el crecimiento y desarrollo de la sociedad civil organizada (SCO), durante el 2019 nos vinculamos con distintos actores gubernamentales, difundimos cambios a las disposiciones fiscales que afectan a las organizaciones, analizamos el nuevo contexto político y nos posicionamos ante las nuevas políticas públicas como la prohibición de fondos públicos federales hacia las organizaciones y los cambios a las reglas de operación del Programa de Coinversión Social.

Colectivo Causas Ciudadanas

Reactivamos el trabajo del colectivo Causas Ciudadanas para trabajar de manera coordinada con organizaciones en los distintos estados del país y contribuir a mejorar el entorno en el que se desarrolla la  sociedad civil organizada en México.  Con estas acciones logramos articular a 18 organizaciones, redes y colectivas del norte, sur y centro del país con una diversidad de perfiles.

A través de este esfuerzo buscamos difundir la importancia  del trabajo de la sociedad civil organizada como un actor relevante para la solución de las grandes problemáticas que enfrenta México, fortalecer los conocimiento de sus integrantes sobre incidencia en política pública y el marco legal y fiscal que regula al sector e impulsar acciones para mejorar y evitar regresiones en las políticas públicas que afectan al sector de organizaciones.

La articulación de este grupo favorece el trabajo colaborativo y articulado de distintas organizaciones en el territorio mexicano, descentraliza la información y contribuye a mejorar el contexto en el que nos desenvolvemos sociedad civil organizada.

Acompañamiento de procesos de incidencia en políticas públicas

En 2019 acompañamos al grupo ImpulsOSC en Chihuahua, con la finalidad de desarrollar y posicionar una Ley Estatal de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil y generar una planeación para incidir a favor de su aprobación.  Por otra parte, fomentamos la construcción de un plan de incidencia del Colectivo Jalisco Educado, quienes en la búsqueda por una formación docente efectiva en el estado de Jalisco, decidieron diseñar una ruta de acción.

Adicionalmente, acompañamos a un grupo de pescadoras y pescadores para posicionar en la agenda pública la importancia de la pesca sustentable en México. Este proceso tuvo lugar en Baja California Sur y fue en colaboración con el Environmental Defense Fund México. Asimismo, fortalecimos las metodologías de planificación en incidencia de la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas a través de un proceso formativo y de acompañamiento virtual.

Por último, en alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzamos la convocatoria del proyecto #JuventudActúaMX con la finalidad de fortalecer las habilidades y capacidades en incidencia de 30 personas jóvenes del país que conforman 15 proyectos.

Fortalecimiento para la incidencia en políticas públicas

Buscamos acercar a la sociedad civil organizada metodologías y conocimientos especializados para fomentar su participación en la toma de decisiones públicas. En 2019 implementamos un taller de incidencia en políticas públicas y seis charlas, fortaleciendo en total a 88 personas y 48 organizaciones.

Impartimos el Taller de Incidencia en Políticas Públicas en la Ciudad de México en el que participaron organizaciones como Plan Estratégico de Juárez, el Instituto Internacional De Recursos Renovables, A.C., Valle de María, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre otras. Asimismo, tuvimos la oportunidad de colaborar con Fundación Arcoíris y brindamos una charla de incidencia en Morelos, dirigida a casas, refugios para migrantes y organizaciones que trabajan con la comunidad LGBT+.

También participamos con Fundación Merced Querétaro brindando una charla a distintas redes que buscan hacer incidencia en diversas temáticas. Finalmente, ofrecimos una plática en la Asamblea Nacional del Pacto por la Primera Infancia para visibilizar los alcances del trabajo en red en incidencia en políticas públicas.

Generación de
confianza

Desde Alternativas consideramos que la confianza hacia la sociedad civil organizada es fundamental para que lleve a cabo su trabajo con mayor impacto social y  cuente con mayor legitimidad y apoyo por parte de la ciudadanía.

#SíConLasOSC

En 2019 lanzamos la campaña #SíConLasOSC, una iniciativa que busca visibilizar la relevancia del trabajo de la sociedad civil organizada en un contexto de desconfianza hacia el sector y difundir sus contribuciones a la solución de problemáticas sociales y defensa de los derechos humanos.

A esta campaña se sumaron más de 400 organizaciones, redes, grupos y colectivas, compartiendo en sus redes sociales la importancia de su trabajo para el cambio social. Tras su lanzamiento, la campaña logró convertirse en trending topic y diversos líderes de opinión se sumaron al llamado a la acción.

DATOS CON CAUSA

En 2019 renovamos Fondos a la Vista, una plataforma para conocer y trabajar con datos de sociedad civil organizada, que cuenta con un directorio interactivo para la búsqueda de organizaciones, movimientos y colectivas por entidad geográfica, causa social, figura legal, donante, donataria autorizada, etcétera.

La plataforma ofrece un visualizador de datos que permite conocer la ubicación geográfica de las organizaciones, a qué se dedican, con cuánto dinero cuentan y a qué causas destinan sus apoyos las fundaciones donantes. Estos datos se visualizan mediante gráficas interactivas y es posible la descarga de datos para que organizaciones, investigadores y donantes puedan tomar decisiones basadas en evidencia.

VISITAS A
LA NUEVA PLATAFORMA

datosinforme_micrositio_AyC-01
datosinforme_micrositio_AyC-02
datosinforme_micrositio_AyC-03
datosinforme_micrositio_AyC-04

Inversión social
estratégica

Los recursos privados canalizados a organizaciones y grupos de la sociedad civil son uno de los pilares estratégicos para el avance de diversas causas, proyectos y movimientos sociales orientados a impulsar el desarrollo y el bienestar social. El objetivo de nuestro programa de inversión social es formar, fortalecer y acompañar a las organizaciones donantes no lucrativas, empresas y personas interesadas en la filantropía privada y la inversión social para que sus donativos puedan ser utilizados de manera estratégica y eficiente en beneficio de la sociedad.

Fortalecimiento de instituciones donantes

Fundación de Beneficencia Jesús M. Montemayor

En 2019 acompañamos a la Fundación de Beneficencia Jesús M. Montemayor, A.C., una de las cinco mayores organizaciones donantes de Nuevo León, con el fin de generar evidencia sobre sus prácticas institucionales y de filantropía, así como diseñar acciones de fortalecimiento en el corto y mediano plazo.

Realizamos un diagnóstico integral del trabajo de la fundación y complementamos los hallazgos con un análisis del entorno filantrópico, así como de indicadores sociales y necesidades del estado en educación, salud y asistencia social. Esto le permitió a la Fundación definir prioridades y establecer un plan de acción de fortalecimiento para los siguientes años.

Fundación PepsiCo México

Cumplimos seis años de acompañar a la Fundación PepsiCo México, A.C. para el monitoreo, evaluación y acompañamiento de la Fundación y sus organizaciones financiadas. Este tipo de procesos a largo plazo resultan particularmente importantes en un contexto filantrópico caracterizado por inversiones relativamente pequeñas y de corto plazo.

Durante 2019 generamos insumos sobre el avance de los proyectos apoyados en las áreas de seguridad alimentaria, acceso al agua y proyectos productivos en comunidades rurales, así como informes de inversión social sobre los avances en el cumplimiento de la visión estratégica de la Fundación y la relevancia de inversiones de este tipo para su sostenibilidad y su planeación a largo plazo.

Impulso al trabajo colectivo de las instituciones donantes

En seguimiento al gran esfuerzo colectivo que representó la generación de la Agenda de Fortalecimiento de Sociedad Civil Organizada a 2030, trabajamos con organizaciones donantes de diferentes partes del país para comenzar a sentar las bases de un grupo de trabajo enfocado en impulsar la inversión social estratégica.

Durante el mes de octubre este grupo se reunió para compartir expectativas y desarrollar una visión de liderazgo colaborativo. En el marco de esta reunión se trabajó en la priorización de objetivos y propuestas iniciales para elaborar el plan de acción de 2020,  cuyo objetivo fue la apertura de espacios para el intercambio de experiencias entre donantes nacionales e internacionales en aspectos como enfoque de derechos humanos, teorías de cambio, modelos innovadores de financiamiento, gobernanza y rendición de cuentas.

INVESTIGACIONES

Desde Alternativas consideramos que la generación de conocimiento sobre el sector es fundamental para abonar al fortalecimiento de la sociedad civil organizada. En 2019 desarrollamos y participamos en diversas investigaciones.

Agenda de fortalecimiento de la sociedad civil organizada a 2030

Es el resultado del esfuerzo colaborativo de más de 80 organizaciones de la sociedad civil e identifica las acciones que organizaciones fortalecedoras y donantes deben impulsar para que el trabajo del sector contribuya de mejor manera al desarrollo social del país. La agenda está compuesta de 25 acciones en cuatro áreas temáticas: confianza hacia las OSC, marco regulatorio, inversión social estratégica y fortalecimiento institucional.  Ver más

Diagnóstico de Donantes. El rumbo de la inversión social en México

Ofrece una mirada sobre las características del ecosistema de organizaciones donantes del país, señalando algunos de sus principales retos así como propuestas de acción para fortalecer su trabajo desde una perspectiva colectiva.  Ver más

Fundaciones Comunitarias en México: un panorama detallado 2009-2016

Esta investigación arroja luz sobre la evolución, logros y retos de un sector particularmente relevante dentro de la sociedad civil organizada por su capacidad de articular esfuerzos multisectoriales a nivel local para el beneficio de la región. Ver más

Hacia el Fortalecimiento de la Filantropía Institucional en América Latina

Nuestra participación en este estudio regional aporta a la generación de un análisis comparado del sector “fundacional” en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, análisis particularmente relevante al combinar la perspectiva académica con la realidad de la práctica del sector. Ver más

Guía para planificar acciones de incidencia

Su objetivo es brindar rutas de acción para que las organizaciones, redes, grupos y colectivas tengan mayores alcances en la esfera pública. La Guía proporciona una serie de herramientas que permiten analizar los componentes más relevantes de un proceso de incidencia a través de contenidos teóricos, prácticos y casos de estudio para generar insumos de utilidad para incidir.. Ver más

Vinculaciones
estratégicas

Consideramos que las alianzas estratégicas son fundamentales para elevar las contribuciones de la sociedad civil organizada al país. Por ello, en 2019 nos vinculamos con diversos actores cuyo trabajo tiene un impacto relevante para el cambio social.

Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México

En 2019 participamos como ponentes durante las Jornadas Regionales de Trabajo organizadas por la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) en Nuevo León, Oaxaca y la Ciudad de México, para visibilizar la importancia de los procesos de fortalecimiento en incidencia de la sociedad civil organizada, y a su vez, impartimos tres charlas especializadas en los estados mencionados.

Espacio CUC

Colaboramos activamente en el grupo de organizaciones denominado Espacio CUC, integrado por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos en México como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C. e Incide Social, entre otros.

Vuka! Coalition for Civic Space

Desde 2018 nos integramos a Vuka! Coalition for Civic Space, una coalición conformada por diferentes organizaciones de la sociedad civil en distintos países del mundo que busca recuperar el espacio cívico e incubar nuevas formas de resistencia. En 2019, como parte de esta alianza, coordinamos la realización de un taller impartido por el secretariado de Vuka! y CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation sobre nuevas narrativas para visibilizar el trabajo de la sociedad civil organizada, con el objetivo de elevar los niveles de confianza en el sector. Algunas de las organizaciones que participaron en este proceso son: Fondo Guadalupe Musalem, Vía Educación, El Día Después, Wingu y Social TIC.

#YoDonoPorqueMx

Desde Alternativas formamos parte de #UnDíaParaDar, una iniciativa global que promueve la generosidad de las personas de manera innovadora y de #YoDonoPorqueMx, una campaña que busca visibilizar las donaciones que las personas realizan en México hacia diversas causas sociales para fortalecer la cultura de donación en el país y fomentar la confianza en las organizaciones de la sociedad civil.

En alianza con #UnDíaParaDar, realizamos el primer reporte de resultados de #YoDonoPorqueMx para aportar información valiosa sobre la cultura de filantropía individual en México, las razones que motivan a las personas a donar a las organizaciones  y cómo aprovechar este tipo de iniciativas para diversificar sus fuentes de ingresos.

Informe
FInanciero