Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

¡Se viene LabSocial este 2024 en la Península de Yucatán!

“Las juventudes son semillas de transformación”. Desde Alternativas caminamos convencidas de que no hay posibilidad de un presente distinto sin la participación política de personas jóvenes en asuntos públicos. Sin embargo, ¿es la realidad del país un entorno propicio para los activismos juveniles?

Como organización reconocemos los retos que enfrentan las juventudes para el desarrollo de su activismo y la defensa de sus causas. El contexto en el que se desenvuelve su trabajo en muchas ocasiones está atravesado por la violencia, el hostigamiento, la falta de apertura a sus propuestas, la exclusión, el cierre de espacios y la falta de reconocimiento de sus contribuciones sociales. 

En este contexto surge LabSocial, una iniciativa que busca abonar a dos objetivos a lo largo de tres años de implementación en la región: 1) fortalecer las capacidades de participación e incidencia de personas jóvenes y acompañarles en la formulación de soluciones creativas e innovadoras para los cambios que desean ver al interior de sus comunidades, y 2) descentralizar las oportunidades formativas para promover el cierre de brechas de desigualdad en diversas latitudes del país. 

¿Qué es LabSocial?

Es un laboratorio de iniciativas juveniles que tiene el propósito de fortalecer los procesos organizativos y de incidencia en los que participan personas de 18 a 33 años en el sur de México, específicamente de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El objetivo de este proyecto es incrementar la participación de las juventudes en el avance de los derechos humanos y contribuir a la solución de problemas públicos. A lo largo de tres años Alternativas desarrollará procesos formativos y de acompañamiento para impulsar iniciativas locales y  se ofrecerá la oportunidad de acceder a un financiamiento semilla que facilitará la materialización y expansión de sus iniciativas de cambio.

LabSocial se caracteriza por ser una iniciativa que busca movilizar esfuerzos para dar respuesta a distintas problemáticas sociales. Para volver posibles estas aspiraciones, como organización apostamos por la descentralización geográfica de nuestras acciones de fortalecimiento para colaborar con personas jóvenes con identidades e intersecciones diversas (de género, sexual, edad, culturales, nivel educativo, entre otras).

Los activismos en la Península de Yucatán enfrentan distintos desafíos que dificultan la sostenibilidad de la defensa, procuración y avance de los derechos humanos. Desde un enfoque de pertinencia cultural, buscamos instalar herramientas y potenciar capacidades en personas jóvenes que faciliten y eleven el alcance de sus actividades y proyectos. 

El 2024 está por iniciar y en Alternativas nos sentimos muy emocionadas por las posibilidades de transformación que se dibujan en el horizonte a través de LabSocial. Te invitamos a mantenerte pendiente del lanzamiento de nuestra convocatoria y seguir de cerca los avances de este proceso, ¡nos vemos pronto con más noticias! 

#JuventudesTransformandoRealidades


¡Sé parte de esta iniciativa a través de un donativo! Tu aportación nos permite llegar más lejos a través de proyectos como LabSocial. Puedes donar desde $20.00 MXN dando click al siguiente botón:

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad