Institucionalizando nuestro Consejo Directivo, nos fortalecemos para los próximos 10 y más años de Alternativas

23 Ago 2012 - 6:01pm -- Abril Rocabert

Estamos orgullosos de los logros que en estos 10 años hemos tenido:

1. Construimos metodologías exitosas para el mayor impacto social de instituciones donantes y procesos de incidencia en políticas públicas, que han fortalecido a la sociedad civil mexicana.

2. Generamos conocimiento sobre incidencia en políticas públicas, marco legal y fiscal, fondos públicos a sociedad civil, fortalecimiento de organizaciones, filantropía, Responsabilidad Social Empresarial y transparencia, a través de 4 Manuales, 7 investigaciones originales, 8 artículos en libros, 3 sistematizaciones de experiencias y 2 agendas de políticas públicas.

3.  Capacitamos a cerca de 5,000 personas y más de 2,000 organizaciones.

4. Asesoramos y operamos diversas convocatorias y procesos de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, además de fortalecer a organizaciones donatarias y a donantes como Iniciativa México, MetLife, Nacional Monte de Piedad, el Museo Memoria y Tolerancia, Semillas, Microsoft, Pfizer, entre otros.

5.  Construimos y lideramos cuatro redes y coaliciones de organizaciones que buscan reformar la política educativa, la planeación y construcción de ciudades y el marco legal de la sociedad civil.

Nos sentimos particularmente orgullosos de nuestro fortalecimiento interno. Hemos profesionalizado e institucionalizado nuestra administración y órganos de gobierno.  Nuestro equipo de trabajo y nuestro Consejo Directivo transparentan y monitorean nuestros recursos financieros, rindiendo cuentas a la sociedad en general, a nuestros donantes y a las autoridades. Contamos con procesos institucionales para reclutar y orientar a nuestro personal, así como evaluar, retroalimentar y recompensar su desempeño trimestralmente. Hemos gestionado nuestro conocimiento, archivos y contactos, a través de herramientas tecnológicas como un gestor de proyectos y un directorio institucional. 

Hoy damos un paso más, institucionalizando nuestro Consejo Directivo. Hace 10 años, comenzó como un Consejo Asesor, pero en los últimos 3 años sus miembros han asumido tareas directivas dentro de nuestra organización. Ahora, nuestros consejeros velan por la misión de Alternativas, participan y orientan la planeación estratégica y financiera, dictan políticas laborales y evalúan el desempeño de la Dirección Ejecutiva.

A partir del 20 de agosto, nuestro Consejo se convirtió en la Asamblea de Asociados, órgano máximo de autoridad de Alternativas y Capacidades, y la Mesa Directiva formada por Patricia Carrillo Collard (Presidenta), Jorge Diez de Sollano (Secretario) y Rafael Rojas (Tesorero) asumieron plenos poderes de representación de la organización.

 
Queremos compartirles estas noticias, que construyen las bases institucionales para los próximos 10 y más años de Alternativas. 

 

Categoría: 

 

Somos parte de: