En los últimos años, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se enfrentan a un contexto adverso no sólo por los efectos económicos que ha tenido el virus del COVID 19 sobre ellas, sino también por las diversas políticas públicas que han disminuido el acceso a recursos públicos y a la aprobación de disposiciones fiscales que cada año cierran las posibilidades de acceder a diversas fuentes de financiamiento.
Algunos ejemplos de ello son la circular 1/2019 publicada el 14 de febrero de 2019, la cual prohíbe a las dependencias del gobierno federal entregar donativos a las organizaciones de la sociedad civil, y la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, que establece que si el 50% de los ingresos de una organización provienen de fuentes no relacionadas a su objeto social será revocado su estatus de donataria autorizada.
En este contexto, en caso de aprobarse, la modificación al artículo 151 tendría una afectación económica para las organizaciones que reciben donativos individuales para llevar a cabo su misión. De acuerdo con Fondos a la Vista, en 2015, 3 de cada 10 pesos donados provenía de donativos de personas físicas, y de acuerdo con el informe “El panorama de las donaciones en línea en México 2020” se estima que 2020 se donaron $546 millones de pesos a organizaciones y proyectos sociales en México. Además, este último texto menciona que campañas de donaciones en línea como #UnDíaParaDar han cuadriplicado la movilización de recursos para las organizaciones en México.
Ambas cifras demuestran la importancia de las donaciones individuales en México en términos de ingresos, sin embargo, más allá de los números es importante resaltar que los ingresos por donativos individuales son un ingreso que muchas veces permite la operación diaria de un gran número de organizaciones en México.
Por ello, hacemos un llamado a las legisladoras y los legisladores del Congreso de la Unión para dar marcha atrás a la propuesta de reforma del artículo 151 que pretende incluir las deducciones por donativos a organizaciones sin fines de lucro dentro del límite de deducciones personales.