Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

Convocatoria #JuventudActúaMx

¡Si tienes interés en participar en la solución de problemas públicos de tu colonia, comunidad, municipio o estado y tienes entre 18 y 29 años, esta convocatoria es para ti!

 

Te invitamos a participar en #JuventudActúaMX, una plataforma que ha fomentado la participación de las personas jóvenes en asuntos públicos. Al ser partícipe de este proceso, desarrollarás propuestas de solución a una problemática social de tu interés, fortalecerás tus conocimientos sobre incidencia en políticas públicas, elaborarás una ruta de acción para incidir y la pondrás en marcha con el acompañamiento de Alternativas y Capacidades, A.C. y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para aplicar debes contarnos qué problemática social quieres que sea atendida, cuáles son algunas propuestas que tienes para solucionarla y cómo te gustaría participar en ellas. Recuerda que la iniciativa que presentes debe estar orientada a los siguientes temas:

  1. Derechos humanos
  2. Educación
  3. Cultura
  4. Empleo
  5. Salud
  6. Medio ambiente y desarrollo sustentable
  7. Participación ciudadana y cultura política democrática
  8. Seguridad ciudadana y justicia
  9. Tecnologías de la información y la comunicación
  10. Desarrollo comunitario
  11. Anticorrupción
Tienes hasta el 01 de noviembre para compartirnos tu iniciativa

Descarga la convocatoria aquí

Preguntas frecuentes.

¿Algunas recomendaciones para preparar mi iniciativa?

Para que tu iniciativa cuente con mayores probabilidades de ser seleccionada, debes redactar el problema público que deseas que sea atendido de forma clara, sencilla y coherente; tus propuestas de solución deben ser viables y cercanas a las necesidades de la población afectada; el objetivo de las acciones que deseas emprender deben estar orientadas a que gobierno tome decisiones a favor de resolver tal problemática.  

¿Qué es la incidencia en políticas públicas?

La incidencia en políticas públicas la definimos como la influencia que hacemos (desde la ciudadanía y sociedad civil organizada) en los gobiernos para que actúen a favor de la solución de problemáticas sociales, para lograrla ponemos en marcha acciones como la movilización social, el diálogo con funcionarias y funcionarios públicos, investigación sobre las políticas públicas, activismo digital, entre otras estrategias. Si deseas conocer más sobre la incidencia puedes consultar este Manual

¿Puedo llamar a las oficinas del INE o de Alternativas y Capacidades mientras se encuentra abierta la convocatoria?

En la etapa de la convocatoria y selección de iniciativas NO se recibirán llamadas telefónicas a Alternativas y al INE, debido a que el Comité Dictaminador de las iniciativas estará conformado por ambas instituciones y al recibir llamadas se puede llegar a conocer más sobre una iniciativa en particular, lo cual puede sesgar la opinión de las y los dictaminadores.

¿En caso de ser seleccionada o seleccionado, obtendré una constancia de participación?
Sí, Alternativas y Capacidades, A.C. y el Instituto Nacional Electoral brindarán una constancia al finalizar el proceso, sin embargo, ésta no tiene una validación académica solo el respaldo de ambas instituciones.
¿El Instituto Nacional Electoral y Alternativas y Capacidades brindarán un apoyo económico a las y los jóvenes para implementar las acciones de incidencia? 
No, lamentablemente no contamos con recursos para dar apoyo económico a la implementación de las acciones de incidencia, es por ello que la convocatoria establece como requisito que una organización, movimiento, colectivo o red  pueda apoyar la iniciativa que presentan.

Consulta el Aviso de Privacidad aquí
Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad