Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

Te presentamos «Datos a la Vista II»

A partir del trabajo de Fondos a la Vista y la visión sistémica de Alternativas y Capacidades se realiza «Datos a la Vista II», un esfuerzo para conocer la dinámica del sector de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) legalmente constituidas en nuestro país.

Esta segunda edición aborda las siguientes temáticas:

  1. Composición del sector de OSC: cuántas existen, qué hacen, en dónde se encuentran, cómo se organizan y cómo han evolucionado en el tiempo. 
  2. Recursos económicos de las organizaciones: cuáles son los ingresos de las donatarias autorizadas, cómo contribuyen a la economía del país y cuánto recursos provienen de donativos privados y/o públicos. 
  3. Organizaciones donantes: cuánto aportan las fundaciones donantes, quiénes son los donantes que más recursos otorgan, qué causas son las más apoyadas y cómo se concentran los donativos.

La apertura de datos responde a la necesidad de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos locales y el federal, bajo el supuesto de que las y los ciudadanos y sus representantes son capaces de acceder y hacer uso de ellos para evaluar el desempeño de sus gobernantes. Por esa razón, para una efectiva rendición de cuentas es necesario aprovechar la información que se genera a partir de la publicación de datos. Su aprovechamiento y la participación social no solo contribuyen a acercar a las autoridades y a las personas a través de canales constructivos de colaboración, sino también, a tener datos relevantes para la sociedad, que puedan ser reutilizados y sirvan para el acceso de más derechos.

Contar con un panorama detallado del espacio cívico es de suma importancia para entender las estrategias con las que se debe abordar la enorme diversidad de problemáticas que las OSC atienden, comprender los retos a los que se enfrentan y, de esta manera, propiciar un entorno favorable para ellas.

Fondos a la Vista es un esfuerzo de Alternativas que reúne desde hace siete años información valiosa para conocer las características de la sociedad civil organizada, con la intención de que sirva para entender al sector, fomentar la toma de decisiones basada en evidencia y construir narrativas basadas en datos del sector que coadyuven a la defensa del espacio cívico.

Consulta la publicación completa aquí

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad