Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

Decálogo para trabajo y autocuidado desde casa

Sabemos que estos días que permanecerás en casa pueden generar incertidumbre. Para reducirla, en Alternativas queremos compartirte algunas recomendaciones que estaremos practicando para cuidar nuestra salud y seguridad, así como la de nuestros cercanos.

1.Utiliza herramientas digitales para el trabajo remoto.

Te recomendamos revisar la lista de herramientas que comparte Wingu.  ¡Utiliza las más convenientes para el trabajo de tu organización! Google también puso al alcance versiones avanzadas Hangouts Meet para reuniones y conferencias.

Si eres de los que no deja de abrir las redes sociales, prueba estas aplicaciones para limitar su uso mientras trabajas.

2. Es recomendable hacer una rutina.

Organiza tu horario para realizar las actividades que tienes planeadas. Te sugerimos designar un espacio limpio y ordenado, de preferencia, fuera de tu habitación para el tiempo que dediques a tu jornada laboral.

Consulta esta guía de la Asociación Chilena de Seguridad para planificar estos días.

3. Cuidémonos con la información adecuada.

¡Combate el fake news! Compartir información que no está confirmada genera más caos que tranquilidad. Consulta las fuentes oficiales de la Secretaría de Salud. También te recomendamos seguir Verificovid MX, donde encontrarás información actualizada y verificada

También es válido parar de ver noticias. Demasiada información puede poner en riesgo tu salud mental.

4. Mantén la comunicación con tu equipo de trabajo y seres queridos. 

No perdamos la cercanía con las personas a pesar de la distancia física. Sugerimos hacer llamadas y videollamadas con la cámara encendida para mantener el contacto y vínculos con tus distintas redes y/o grupos. 

Consideramos importante hablar con tus colegas de otras cosas no relacionadas con el trabajo. ¡Intenta hacerlo una vez por semana!

5. Cuida de tu salud emocional.

El autocuidado es importante durante el tiempo en casa. ¡No te enfoques solo en la crisis! Mantén tu mente activa en temas diversos para combatir el estrés y la ansiedad. Headspace ofrece una versión gratuita con herramientas de meditación y mindfulness. Igualmente, prueba estos ejercicios para aliviar los dolores musculares por permanecer varias horas sentado frente a la computadora.  

Levántate y prueba tensar cada parte de tu cuerpo en diez segundos y cuenta otros diez para relajarlos.

6. Incluye actividad física en estos días.

¡Ponte en acción! Estar en casa puede abrirte posibilidades para ejercitarte. Puedes subir y bajar escaleras, tomar clases en línea o desempolvar las rutinas de Jane Fonda. Recuerda que el sistema inmunológico se fortalece al mantener tu cuerpo en movimiento.

7. Puedes aprovechar para obtener nuevos aprendizajes.

Diversas universidades, editoriales, centros de investigación y difusión de cultura ofrecerán  talleres, conciertos, exposiciones y otras actividades que podrás disfrutar por streaming.  Te dejamos algunos que podrían interesarte:

Cursos en línea UNAM

Películas para la cuarentena.

Cuarentena Fest.

Radio Cultural. Barra Infantil.

8. Puedes realizar actividades que has delegado por falta de tiempo.

¡Explora tu creatividad!  Destina tiempo para pintar tu habitación, cuidar tus plantas, organizar una partida de juegos de mesa a distancia con tus amistades o incluso tómate un tiempo solo para descansar. No salir no sinónimo de aburrimiento.

      *En tiempos difíciles es importante apelar a la solidaridad.* 

9. ¡Consume Local! Respalda la economía familiar de tu comunidad. 

Hay diversas opciones para surtir tu despensa con los productos que necesitas a la vuelta de la esquina. Pide productos a domicilio directamente a los comercios locales, recuerda que hay personas que dependen de sus pequeños negocios y han empezado a implementar alternativas para seguir trabajando. 

10.  ¡No estás sola!

La contingencia no debe poner en riesgo tu vida, ni la de tus hijas e hijos. Si conoces a alguna mujer que pueda ser víctima de violencia en el hogar, no dudes en solicitar ayuda. Estos son los teléfonos de la Red Nacional de Refugios para acompañarlas: 56 74 96 95 (área metropolitana) / 8008224460 (Línea Nacional) 

 

 

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad