Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

Directorio Juntas de Norte a Sur, un impulso de SCO contra las violencias de género en América Latina

La crisis de derechos humanos que atraviesan niñas, adolescentes, mujeres y personas de la diversidad sexual es un impedimento para su libre desarrollo y goce pleno de sus libertades. 

En respuesta a esta problemática, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) impulsó y financió la creación del Directorio Juntas de Norte a Sur, una herramienta con más de 4 mil registros en más de 25 países sobre instituciones, organizaciones de la sociedad civil (OSC), colectivas y redes que previenen las violencias de género y acompañan a niñas, adolescentes, mujeres y personas de la diversidad sexual sobrevivientes en la región.

Con la colaboración de MundoSur (Argentina) y Alternativas y Capacidades A.C. (México) y el apoyo de la Corporación Miles (Chile), Fondo Semillas (México), Hispanics in Philanthropy y el Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo Camy), se logró recabar, verificar y sistematizar  información para conformar el primer directorio latinoamericano sobre servicios de atención médica, legal y psicológica.

Para cumplir con este propósito, Alternativas diseñó la campaña de comunicación #JuntasDeNorteASur. Desde un enfoque interseccional, de género y derechos humanos se difundió el proyecto durante el mes de marzo para incentivar el registro de organizaciones a través de un formulario en línea. Así mismo, a lo largo del proceso se sistematizaron las respuestas recaudadas para así consolidar una base de datos confiable y de fácil consulta.

En México recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un total de 672 feminicidios de enero a agosto de 2021. En América Latina y el Caribe la situación no pinta un panorama distinto, de acuerdo con el Observatorio de Género de América Latina y el Caribe se registraron para 2019 aproximadamente 4.640 víctimas de feminicidio.

Las violencias de género se intensificaron en distintos lugares a lo largo de la emergencia sanitaria por COVID-19 y frente a las medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad impuestas por los gobiernos del mundo. La Red Nacional de Refugios en México contabilizó que diariamente se comunicaron 600 mujeres al 911 en un periodo que comprende de marzo de 2020 a enero de 2021.

En medio de un contexto complejo y ante un Estado rebasado para proveer servicios de atención como el mantenimiento de refugios para sobrevivientes de violencia de género, la participación de la sociedad civil organizada (SCO) en México y en América Latina y el Caribe se volvió indispensable para empujar acciones regionales urgentes para resguardar su vida e integridad. 

Gracias a su trabajo y la generación de estrategias basadas en la visibilización,  la prevención y erradicación de la violencia, infancias, adolescentes, mujeres y personas de la diversidad sexual en distintos países latinoamericanos y caribeños viven realidades distintas.

¡Sigamos impulsando esta iniciativa! Suma a tu agrupación a juntasdenorteasur.com y difundamos esta información por toda la región.

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad