Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

Encuentros Regionales para la Transformación del Sector Social en México

Por Marcela Nieto, coordinadora del área de Incidencia en Políticas Públicas.

El contexto en el que nos desenvolvemos las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en México no es propicio para nuestro desarrollo, sostenibilidad y cumplimiento de nuestra misión, lo que ha limitado nuestro impacto en el desarrollo del país. Algunos de los obstáculos a los que las OSC nos enfrentamos son los altos índices de desconfianza hacia el sector; un marco regulatorio que, lejos de fomentar nuestro trabajo, lo restringe; y una  inversión social, tanto pública como privada,  escasa y en muchos casos, poco estratégica.

Ante este panorama, es necesario promover espacios que articulen a distintos actores, que fomenten el liderazgo colaborativo y el intercambio de conocimientos para generar acciones que resulten en el fortalecimiento del sector social en nuestro país. Es así que desde Alternativas y Capacidades decidimos llevar a cabo tres Encuentros Regionales para el Fortalecimiento del Sector Social en México, una iniciativa que busca identificar las acciones que organizaciones fortalecedoras y donantes debemos impulsar para fortalecer al sector social hacia el año 2030, para hacer más efectiva nuestra contribución al desarrollo social del país y elevar los niveles de confianza a nuestro trabajo.

El Encuentro de la Región Sureste tuvo lugar en Mérida y se realizó en colaboración con la Fundación del Empresariado Yucateco A.C (FEYAC); en la Región Norte se llevó a cabo en Monterrey, en alianza con la Universidad de Monterrey (UDEM), Consejo Cívico, el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (CFOSC), Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes A.C (Confío), la Fundación del Empresariado Sonorense A.C. (FESAC), Fortalessa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y por último, en la Región Centro tuvo lugar en la Ciudad de México en alianza con USAID. A los tres encuentros asistieron un total 102 personas de 86 organizaciones provenientes de 16 entidades federativas.

Los encuentros regionales fueron un espacio muy enriquecedor de diálogo y reflexión entre distintos actores del sector social, como son las organizaciones donantes, fortalecedoras e implementadoras, que permitió compartir visiones, intercambiar ideas y pensar en las acciones que en conjunto debemos impulsar para que la labor de las OSC en México tenga un mayor impacto a favor del desarrollo social.

¿Qué sigue?

En las próximas semanas, finalizaremos el trabajo de sistematización, así como una propuesta de agenda de las acciones para el fortalecimiento del sector social al 2030.

Próximamente compartiremos los resultados los Encuentros Regionales en una memoria que sintetizará y divulgará la agenda que impulsaremos. ¡No te los pierdas!

 

 

#Fortalecemos

 

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad