Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

Parte II. Inversión social en México, un área estratégica:

¿Por qué los modelos de inversión social a largo plazo son más estratégicos?

Por Marisol Monroy Vásquez

 

Alternativas y Capacidades ha acompañado el proceso de inversión social de la Fundación Pepsico México (FPM) a través de la convocatoria “Inversión en Proyectos de Desarrollo Humano y Sostenibilidad”, donde también han participado nueve organizaciones de la sociedad civil entre 2012 y 2020. El objetivo es apoyar proyectos para el desarrollo humano y la sustentabilidad en temas de salud, medio ambiente y educación para el despunte de capacidades en comunidades vulnerables.

Hemos tenido la oportunidad de estar presentes durante todo el proceso, desde el diseño de la convocatoria hasta el seguimiento de resultados, lo cual nos ha permitido constatar que el financiamiento a largo plazo detona un proceso valioso y estratégico entre los actores participantes. Estas acciones potencian el aprendizaje continuo, un mejor aprovechamiento de los recursos, planificación y ejecución de proyectos orientados a objetivos concretos, además de una interacción que fortalece el rol de cada actor (inversionista-OSC-fortalecedora).

Para las organizaciones de la sociedad civil participantes, el hecho de contar con el respaldo de un inversionista social durante un período largo (cuatro años), es un voto de confianza hacia su trabajo y por ello  su nivel de compromiso es distinto.

El modelo de inversión social que FPM llevó a cabo contempló la realización de un Plan Global donde se visualizaron  grandes cambios a lo largo de cuatro años. Este mismo fue apoyado por un Plan y Presupuesto Anual en donde las organizaciones podían ajustar y repensar su ejecución a partir de los cambios observados. Por su parte, Alternativas actualmente realiza el seguimiento a los resultados en periodos de seis meses, retroalimentando la ejecución y haciendo sugerencias para la mejora de las organizaciones.

Esto ha contribuido a que FPM tenga a un interlocutor que, como fortalecedor, genere recomendaciones acerca del proceso y sistematice la experiencia, en busca de fomentar la adquisición de buenas prácticas entre las organizaciones participantes. Adicionalmente, Alternativas realiza un diagnóstico institucional a las OSC con el objetivo de identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad y acompañarles para su mejora. Por su parte, FPM articula la alineación de estos resultados en conjunto con sus iniciativas a nivel global a fin de construir la sostenibilidad de sus actividades.

Hemos reconocido que la diferencia entre inversionistas sociales que donan recursos económicos a organizaciones de manera constante, frente a un modelo de inversión de largo plazo, radica en cómo se diseñan las intervenciones y se busca la consecución de objetivos. No sólo se pretende alcanzar cambios sociales sino el fortalecimiento de la alianza, los actores y el impacto en el ecosistema. 

Al final de cada proyecto las organizaciones presentan un plan de sostenibilidad que delinea acciones clave. Así mismo, generan estrategias para fortalecer y formar las capacidades de las personas y la población participante. El diseño de dicho plan, junto con las OSC y el inversionista, ayuda a planificar una buena inversión de los recursos, que se multipliquen esfuerzos o bien, se dedique tiempo para reflexionar sobre el futuro. Organizaciones como Fundación Tarahumara, Fondo para la Paz, Fundación Pro Mazahua, el Instituto Nacional de Recursos Renovables y Construyendo Esperanzas han participado de este proceso y, gracias a ello, pudieron trazar acciones de sostenibilidad estratégica.  

 

Si eres una fundación donante y te interesa potenciar tu inversión social, te invitamos a conocer los servicios de acompañamiento que ofrecemos.

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad