Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

#JuventudActúaMX 2.0: Influyendo en políticas públicas

En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023  y ante los retos de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, el Instituto Nacional Electoral y Alternativas y Capacidades A.C. impulsaron #JuventudActúaMX 2.0, un proyecto adaptado en su totalidad en modalidad virtual a través de una plataforma de e-learning

Esta iniciativa buscó fortalecer a un grupo de personas jóvenes interesadas en mejorar las condiciones de sus comunidades y localidades, mediante un esquema de formación y acompañamiento sobre habilidades para la incidencia en políticas públicas. Como parte de este proceso, las, les y los participantes propusieron iniciativas locales para favorecer el avance de las agendas de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres y para promover que las juventudes participen e incidan en favor de un país más justo, diverso e incluyente.

En esta cuarta edición¹ de #JuventudActúaMX 2.0 participaron 30 personas jóvenes de los estados de Oaxaca, Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Hidalgo, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Quintana Roo, con edades entre los 18 y 29 años.

Durante tres meses, las juventudes fueron partícipes de un proceso de formación en el que  fortalecieron sus conocimientos sobre enfoques de derechos humanos, habilidades de facilitación e incidencia en políticas públicas, así como de un proceso de acompañamiento (con la misma duración) durante el cual desarrollaron una iniciativa local de incidencia.

Ante un contexto retador, las juventudes, una vez más, demostraron su resiliencia y capacidad de agencia en favor del cambio social. A continuación, te presentamos las iniciativas propuestas:

Iniciativas EstadoObjetivos de incidencia
ECOOS-Escuela de Economía Social- Juventudes y Economía Social  OaxacaBrindar herramientas para la disminución de la precariedad laboral entre las juventudes de educación media superior en zonas marginadas del estado de Oaxaca.
Ruta 69: Ruta por los derechos sexuales y reproductivos OaxacaDesarrollar una estrategia de difusión de EEPEA dirigida hacia tomadores de decisiones en el municipio de Santa María Huatulco, con el fin de dar a conocer las actividades que pueden realizar para la prevención de embarazo adolescente en el municipio.
Promoviendo la igualdad de género (en el ámbito laboral en el sector de la administración pública y las empresas privadas).GuanajuatoIncentivar la adopción de programas que favorezcan la conciliación entre la vida familiar y laboral en el sector público y privado.
Espacios universitarios libres de violencia de género para el avance en la Agenda 2030OaxacaInstar a las autoridades universitarias para la creación de espacios libres de violencia de género a través de la movilización del estudiantado, a fin de coadyuvar al logro de la meta 5.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Proyecto AteneaGuanajuatoInclusión de herramientas de aprendizaje focalizado en la palabra y el pensamiento crítico para las estudiantes del nivel Medio superior del Estado de Guanajuato
Por la presencia no binaria Ciudad de MéxicoEstandarizar el trato y documentación de las personas no binarias por parte de la COPRED
MeTsiMéxicoGenerar un proyecto para acercar a las y los jóvenes a sus derechos culturales en Otzolotepec, Estado de México.
Mujeres indígenas frente a la corrupción, participación inclusiva y pertinente.ChiapasTransversalizar la perspectiva de género e interculturalidad en las políticas públicas anticorrupción
ESI para mexiquenses ¡YA!MéxicoImpulsar la agenda en Educación Sexual Integral para niñas y niños de las escuelas en el Estado de México
Red Oaxaqueña contra el Acoso SexualOaxacaErradicar el acoso sexual universitario en el estado de Oaxaca, invitando a tener protocolos para tratar los casos y creando comités estudiantiles que vigilen su eficacia e implementando talleres para informar, visibilizar y sensibilizar sobre el tema.
Por un Zacatecas libre de Violencia Política en Razón de Género ZacatecasProporcionar herramientas para la identificación, prevención, denuncia y reparación integral de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el estado de Zacatecas
#MenstruaciónDignaMéxicoJaliscoGarantizar la gratuidad de los productos de gestión menstrual (toallas, tampones, copas) en las escuelas públicas del estado de Jalisco.

¡Las juventudes no son el futuro del país, son el presente!

___________________________________________________________________________________________

¹ Se han implementado hasta el momento cuatro ediciones: 2014 y 2015 a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y 2019-2020 y 2021 a cargo de Alternativas y Capacidades A.C.

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad