Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

La defensa del espacio cívico, un compromiso colectivo

Por Alternativas y Capacidades, A.C.

6 de agosto de 2021

 

El espacio cívico o espacio de la sociedad civil es un entorno que propicia que la ciudadanía se organice, manifieste la disidencia y exprese sus opiniones de manera libre. Dentro de él converge la participación de las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, las colectivas y toda forma de manifestación social. 

En México existen diversas restricciones al espacio cívico que limitan el trabajo de la sociedad civil organizada. En este contexto resulta necesario defenderlo para impulsar las condiciones necesarias que permitan que las personas incidan en las decisiones políticas, económicas y sociales que afectan sus vidas. 

Desde Alternativas generamos diversos materiales para abonar a esta discusión. Te invitamos a consultarlos:

Guía para la defensa del Espacio Cívico. Narrativas y datos para el cambio social, una publicación que busca proporcionar a las organizaciones, redes y colectivas diversas herramientas para visibilizar su labor a través de las nuevas narrativas basadas en evidencia. ¡Conócela aquí!

Así mismo, te presentamos el cómic «La defensa del espacio cívico para el cambio social», un recurso gráfico para contribuir al entendimiento del espacio cívico y su relevancia en la continuidad del trabajo de la SCO en contextos sumamente complejos. Los anterior sólo es posible a través de la garantía de las libertades de asociación, reunión y expresión, tres derechos humanos fundamentales para impulsar la movilización y el acceso a la justicia. En este video te contamos más:

 

 

 

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad