Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

La Tercera Cumbre Ciudadana: Un espacio de Diálogo hacia un Estado Democrático

Por Marcela Nieto y Cristina Gómez

Como parte de las acciones que desde Alternativas buscamos impulsar para promover un entorno más propicio para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, desde 2017 formamos parte de la Tercera Cumbre Ciudadana (TCC), un espacio de incidencia que las organizaciones y movimientos sociales hemos impulsado durante el actual proceso electoral para alcanzar un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad. La agenda de esta iniciativa consta de 56 propuesta desarrolladas en siete ejes temáticos (ambiente en el desarrollo sostenible, cohesión comunitaria y desarrollo participativo, derechos humanos, educación de calidad, fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, justicia y seguridad), que ha sido  suscrita por más de 350 organizaciones.

La TCC es resultado de catorce meses de buscar consensos, de dialogar entre nosotras y de encontrar maneras más efectivas de organizarnos. Durante este proceso llevamos a cabo un evento con  los candidatos a la presidencia de la República para conocer y hacer público su posicionamiento ante la agenda.

El evento tuvo sede en el Palacio de Minería y contó con la presencia de más 400 integrantes de la sociedad civil organizada. Tres de los candidatos estuvieron presentes para plantear su posicionamiento (que será considerado desde la coalición que representa y no de manera personal) y todos ellos hicieron entrega de un documento con las propuestas que suscriben, aquéllas que suscriben con alguna reserva y las que no suscriben. A continuación te mostramos las cifras generales de la suscripción de la agenda por el candidato independiente y los tres candidatos, a nombre de las coaliciones que los postulan.

(Para conocer  el posicionamiento de los cuatro candidatos da click aquí)

 La importancia de este ejercicio, no sólo permitió conocer su postura ante las 56 propuestas, sino entender las razones de sus reservas y la justificación de por qué no suscriben algunas de ellas, y es precisamente este planteamiento el que abre la posibilidad de diálogo en las siguientes etapas, principalmente en el proceso de transición del gobierno electo y en el primer año de la próxima Administración Pública Federal. Durante los próximos meses, la TCC buscará el diálogo con el candidato que resulte electo y su equipo, así como con los dirigentes de los partidos políticos y las diferentes bancadas en el poder legislativo.

Desde Alternativas consideramos que estas iniciativas son sumamente relevantes para impulsar los cambios que queremos en México, ya que las organizaciones, activistas y movimientos sociales tenemos un papel fundamental en el desarrollo de México. No dejemos de participar, de opinar, de levantar la voz ante los actos de corrupción, ante las violaciones de derechos humanos o cuando simplemente pensemos que las cosas se pueden hacer mejor; pero también, no dejemos de buscar los canales de diálogo, de escuchar ni de ver las cosas desde distintas perspectivas, los puntos medios, las soluciones conjuntas. A pesar de los retos que implica la construcción colectiva para buscar soluciones a las grandes problemáticas que enfrenta el país, tenemos la convicción de que es un camino por el que vale la pena luchar en pro de un estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad.

Para conocer el posicionamiento de los candidatos a la Presidencia y dar seguimiento al desarrollo de este proceso, visita https://cumbreciudadana.org.mx/ y https://web.facebook.com/3aCumbreCiudadana/

 

 

___
*Alternativas y Capacidades participa en este proceso como parte del Grupo Convocante y como facilitadora del Eje de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad