LabSocial: Juventudes transformando realidades nació en el año 2023 como un proyecto de Alternativas y Capacidades que busca hacer frente a las distintas problemáticas y desigualdades que atraviesa la Península de Yucatán. Desde su origen, esta iniciativa apuesta por la descentralización de las oportunidades financieras y de formación destinadas al acompañamiento de personas jóvenes que encabezan procesos de cambio social.
Del 15 hasta el 18 de mayo más de 40 juventudes se concentraron en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an en Maní, Yucatán, para ser parte de una experiencia formativa a través de proyecciones, encuentros artísticos, charlas y talleres. El objetivo de este espacio es abonar a la construcción de herramientas y capacidades de incidencia y participación que eleven el impacto de sus activismos.
Juventudes participantes: Diversidad de perspectivas y trayectorias
Las personas participantes comprenden edades desde los 19 hasta los 33 años que se reconocen, en su mayoría, como mujeres pertenecientes a pueblos originarios y afrodescendientes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Adicionalmente, gracias a la amplitud temática de LabSocial es posible reunir diversas causas como la defensa de la tierra y el territorio, derechos humanos de las personas LGBTTTIQA+, derechos sexuales y reproductivos, recuperación de la memoria histórica, desarrollo comunitario, arte y cultura, salud física, entre otras.
Sigue cada uno de los momentos de LabSocial:
La experiencia formativa estuvo compuesta por distintas fases que incorporan la propuesta de incidencia y participación de Alternativas. A continuación un recuento de cada una de las actividades que componen este proceso:
Día 1: 16 de mayo
La bienvenida y la inauguración de LabSocial estuvo acompañada por la presentación de cada una de las iniciativas de cambio que encabezan las juventudes. Este primer acercamiento permite imaginar y trazar rutas estratégicas para la consolidación de sus objetivos de incidencia. Posteriormente, se llevó a cabo una ceremonia maya para hacer del fortalecimiento un espacio de aprendizaje y encuentro.
Día 2: 17 de mayo
El día arrancó con una introducción a la perspectiva de derechos humanos. Posteriormente, se llevó a cabo el taller «Habitando el territorio: Enfoques transversales» por el Fondo Agroecológico Península de Yucatán, quienes facilitaron una sesión centrada en la elaboración de tácticas y la construcción alianzas estratégicas que faciliten la resolución de problemas públicos al interior de sus comunidades.
Por la tarde se proyectó «Patrullaje», un documental dirigido y producido por Camilo de Castro y Brad Allgood, el cual narra la defensa del territorio en Nicaragua por parte de las naciones originarias Rama y Kriol. La proyección finalizó con un conversatorio con Sergio Oceransky, activista por los dd.hh y la defensa del territorio.
Día 3: 18 de mayo
La jornada inició con el tema “Espacios para incidir» a cargo de Alternativas, donde se revisaron los ámbitos territoriales desde los cuales es posible promover cambios. Seguido de este taller tuvo lugar «Huellas peninsulares» por Calle Estampa, donde a través de recursos naturales (como hojas secas, semillas y frutos) se plasmaron en estampas las huellas de transformación que cada persona participante desea concretar en la Península de Yucatán.
En “Análisis del contexto y estrategias y herramientas para la participación e incidencia» se ofrecieron pistas de cómo, hacia dónde y cuándo dirigir cada una de sus acciones. Por la tarde se llevó a cabo un recorrido guiado alrededor de los elementos más emblemáticos de Maní como el cenote Xcabachen, los meliponarios, el platillo Poc Chuc y el arte textil de X’manikté.
Día 4: 19 de mayo
Por la mañana se llevó a cabo «Tejiendo en colectivo», una actividad que busca fortalecer las redes de colaboración por medio de un tejido simbólico y que representa la suma de esfuerzos necesarios para impulsar cambios sociales. El proceso culminó con palabras de cierre y la entrega de diplomas a las juventudes participantes.
Al cierre, las personas jóvenes destacaron la relevancia de continuar abriendo espacios -como LabSocial- que incentiven su participación alrededor de las decisiones y asuntos públicos que afectan la vida de sus comunidades. “Nos sentimos aisladas en nuestros proyectos sociales”, expresaron.
¿Cuáles son los siguientes pasos de LabSocial?
La siguiente fase del proyecto contempla abrir una convocatoria para que las juventudes participantes puedan acceder a un fondo semilla y, a través de él, volver realidad sus planes de incidencia. Posterior a ella, como organización se llevarán a cabo visitas territoriales para acompañar cada uno de los proyectos seleccionados.
No te pierdas ningún momento de esta iniciativa, sigue de cerca nuestras redes sociales.
Juventudes transformando realidades
Fotografías: Archivo Alternativas