Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

¡Las organizaciones de la sociedad civil ya están a la vista!

Por Beatriz Martínez, oficial de proyecto Fondos a la Vista.

En México la información disponible sobre las características y actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es escasa y deficiente, lo que impide la generación de conocimiento sobre el sector e impacta negativamente en la confianza de diversos actores hacia las OSC.

En Alternativas y Capacidades, A.C., a través del proyecto Fondos a la Vista (FALV), brindamos información accesible, clara y estandarizada sobre elementos clave del sector de OSC [1] hacia distintas organizaciones y actores interesados (donantes, investigadores, gobiernos, voluntarios, medios de comunicación, etc.) que les permita conocer mejor al sector, tomar decisiones e implementar acciones sustentadas en evidencia.

Bajo esta premisa, nace Datos a la Vista, una investigación que ofrece un panorama general y actualizado sobre las características de las OSC en México. Por medio de este reporte, es posible conocer los elementos esenciales que componen al sector, por ejemplo, cuántas OSC hay en México, a qué se dedican, dónde se encuentran, cuántos recursos movilizan y cómo han evolucionado en el tiempo. Datos a la Vista es una excelente guía para orientar a los actores  involucrados en sociedad civil, fortalecer su trabajo e idear mejores soluciones a los problemas públicos del país.

Algunos hallazgos importantes que encontrarás en la publicación son los siguientes:

  • En 2017, operaron 41,782 OSC en México. De éstas, solo el 22.6% eran Donatarias Autorizadas (DAs).
  • La Ciudad de México es la entidad con mayor densidad de OSC, con 99 organizaciones por cada 100 mil habitantes.
  • En 2015, las DAs percibieron ingresos por un total de $141,247 millones de pesos.
  • En 2015, el 52.9% de los donativos otorgados a las DAs son realizados por organizaciones donantes, empresas y por otras OSC.
  • Las causas más apoyadas por las organizaciones donantes en 2015 fueron “Educación”, “Servicios Asistenciales” y “Salud”.

Con la información cuantitativa y cualitativa de Datos a la Vista es posible identificar las principales características y dinámicas del sector, además de sentar las bases para generar mayor conocimiento sobre los aportes de las organizaciones al desarrollo social. Al mismo tiempo, la investigación visibiliza las limitantes y retos que prevalecen respecto a la accesibilidad de datos de calidad sobre las OSC mexicanas, así como la importancia de promover la transparencia y mecanismos de autorregulación que abonen a la generación de confianza en las OSC.

Desde Alternativas, estamos convencidas de que en la medida en que se cuente con más y mejores datos sobre el sector, los actores involucrados contarán con más información sobre el trabajo, fortalezas y necesidades de las OSC, para contribuir al trabajo de iniciativas sociales y, en última instancia, al desarrollo de nuestro país.

Te invitamos a descargar la publicación y a seguir nuestras redes sociales para adquirir su versión impresa próximamente.

¡Conoce al sector resumido en números en estas 3 infografías!

Descarga DATOS A LA VISTA 

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad