Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

¡Organizaciones, al tanto sobre temas legales y fiscales!

Por Alternativas y Capacidades, A.C.

6 de agosto de 2021

En Alternativas y Capacidades promovemos un entorno propicio para la participación ciudadana en la esfera pública. Uno de los retos que tenemos como sector es que la información existente sobre el marco legal y fiscal que nos rige es muy técnica y poco accesible para quienes operan los proyectos. 

Es por ello, que nos dimos a la tarea de generar diversos materiales para comunicar de forma sencilla las nuevas disposiciones fiscales para las organizaciones de la sociedad civil (OSC), aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y derivadas de las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en 2020.

Los cambios a la LISR han implicado que el marco regulatorio, es decir, las leyes, políticas y reglas de operación que definen el actuar de las organizaciones, sea aún más restrictivo. En este video te explicamos más:

Por otra parte, a partir de este año, todas las OSC (sin importar si son donatarias o no) están obligadas a presentar una factura para comprobar sus gastos. Esta medida afecta particularmente a las organizaciones de base o aquéllas que están en comunidades rurales, en donde es imposible conseguir comprobantes fiscales. Consulta sobre estas afectaciones aquí:

Te invitamos a revisarlas nuevas disposiciones fiscales para las donatarias en nuestro reporte Versión anticipada de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, así como a conocer más sobre las dificultades que tienen las donatarias autorizadas para obtener dicho estatus o mantenerlo:

Por último, te compartimos más información sobre otras leyes que rigen nuestro trabajo, como el artículo 9 de la Constitución mexicana, en donde se reconoce nuestro derecho a asociarnos. Conoce sobre la normativa para las OSC:

Desde Alternativas consideramos que es importante seguir trabajando en el desarrollo de información accesible para que más organizaciones conozcan sus derechos y las obligaciones a las que están sujetas, así como para que puedan exigir sus derechos y movilizarse en su defensa. Ello contribuirá a fortalecernos colectivamente como sector y a responder más fácilmente ante las iniciativas regresivas que afectan a la sociedad civil organizada.

#SíConLaSociedadCivil

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad