Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

Convocatoria abierta: ¡Por una menstruación y menopausia digna en México y Guatemala!

¿Crees que otra realidad es posible para niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de menstruar? ¡Tú puedes volverla posible! 

Essity y Saba®, en colaboración con Alternativas y Capacidades, invitan a organizaciones y colectivas que trabajan por una menstruación y menopausia digna en México y Guatemala a ser parte de un acompañamiento para fortalecer su labor y escalar el impacto de sus acciones. 

A través de esta convocatoria se seleccionarán hasta 20 OSC y grupos con interés en promover una conversación abierta, plural e incluyente alrededor de la menstruación y la menopausia. Tu participación es importante, sólo así podremos hacer frente a los tabúes y prejuicios alrededor de estos temas, y promover vías para garantizar el acceso a este derecho a niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

El programa está diseñado para abordar los desafíos y necesidades particulares de cada grupo a lo largo del 17 de julio y el 22 septiembre de 2023. Este proceso formativo comprende capacitaciones en gestión organizacional, desarrollo de liderazgo, estrategias de comunicación y promoción, así como el acercamiento con una red de personas expertas y mentorías personalizadas.

Tienes hasta el 23 de junio a las 06:00 p.m. (hora CDMX) para registrarte. La lista de organizaciones y colectivas seleccionadas se dará a conocer el 3 de julio a través del correo electrónico y las redes sociales de Alternativas. 

Si deseas conocer más información o tienes alguna duda, te invitamos a escribir a  [email protected].

¡Te esperamos, construyamos juntas posibilidades de cambio!


¿Cómo surge la alianza entre Essity y Alternativas?

La alianza entre Essity y Alternativas surge a partir de la «Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual», una iniciativa liderada por Essity, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico. Esta encuesta se planteó como objetivo analizar y comprender cómo las adolescentes, mujeres y personas menstruantes en México experimentan su periodo menstrual en función de aspectos como la infraestructura sanitaria, la legislación, condiciones fisiológicas, métodos de gestión y el contexto sociocultural.

Por primera vez, organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil se unieron en esta encuesta para abordar de manera integral y multidimensional la gestión menstrual. El estudio se llevó a cabo a nivel nacional, pero con especial énfasis en los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua. Se encuestó a un total de 3,000 personas que incluyeron adolescentes, mujeres adultas y otras personas menstruantes con edades comprendidas entre los 12 y 70 años.

A partir de los resultados de esta encuesta, se identificó la necesidad de fortalecer las capacidades de las organizaciones y colectivas que trabajan en temas relacionados con la menstruación en México. Es en este contexto que Essity y Alternativas establecen una alianza para colaborar en el fortalecimiento de estas agrupaciones en el país.

A través de ella buscamos promover y apoyar el trabajo de organizaciones y colectivas, proporcionando conocimientos y herramientas para que puedan tener un mayor impacto en la mejora de la gestión menstrual en México. Al unir fuerzas, Essity y Alternativas pretendemos generar un cambio positivo en la forma en que se aborda la menstruación en la sociedad, promoviendo la igualdad de género, la salud menstrual y la dignidad de niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad