Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

La sociedad civil organizada presente en las elecciones más grandes en la historia de México

Las elecciones de 2018, son consideradas las más grandes en la historia de México según el Instituto Nacional Electoral (INE). Este año se seleccionarán a 18,311[1] cargos públicos, que van desde síndicos y regidores hasta la presidencia de la República.

 

Por Mayra Osorio, especialista en incidencia y oficial del área de Incidencia en Políticas Públicas.

 

Si bien, el panorama parece complejo, esta coyuntura representa una oportunidad para incorporar las demandas de la Sociedad Civil Organizada (SCO) en las agendas de los tomadores de decisión.

Las temáticas a resolver son diversas, los problemas son multidisciplinarios y los actores somos todos y todas.

Es por eso que resulta sumamente relevante participar en el posicionamiento de una agenda de la SCO frente a los actores que se encargarán de atender los problemas que enfrentamos como país. La coyuntura electoral nos brinda un momento estratégico para posicionar y dar voz a las demandas de la sociedad, ya que el vínculo directo entre las organizaciones de la sociedad civil con la comunidad, nos ha permitido visualizar propuestas viables para aportar a la mejora de la calidad de vida de los grupos con los que colaboramos y a los que fortalecemos.

La incidencia en las plataformas electorales desde la sociedad civil, abonará a la apertura de espacios de diálogo y sustentará líneas de acción de las personas electas. Este será un primer paso para posicionarnos como actor relevante en la esfera pública, no obstante, nuestro trabajo debe continuar con la búsqueda de políticas públicas que garanticen y amplíen los derechos de la sociedad. El conocimiento sobre los procesos políticos de los marcos regulatorios, nos brindará mejores oportunidades para influir en la esfera gubernamental.

Si deseas tener un panorama más amplio sobre los retos y oportunidades que esta coyuntura representa para la sociedad civil organizada, te invitamos a participar en la Charla: Rumbo a las elecciones 2018: la participación de la sociedad civil, que se llevará cabo el 10 de abril en la Ciudad de México, y el 11 de abril en modalidad virtual. Para más información escribe a [email protected]

#Fortalecemos

 

[1] A nivel federal: 1 presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías. A nivel estatal: 8 gubernaturas, 1 jefe de gobierno,  972 diputaciones. A nivel municipal: 1,613 ayuntamientos, 1,237 concejales, 1,665 sindicaturas, 12,023 regidurías, 19 regidores étnicos. En juntas municipales: 24 presidencias, 24 síndicos y 96 regidurías. INE, disponible en:
http://centralelectoral.ine.mx/2018/03/05/sabias-que-las-elecciones2018-seran-las-mas-grandes-de-la-historia-de-mexico/
Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad