Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

Reducción del espacio cívico restringe avance de dd.hh

  • En 354 ocasiones se han violentado los derechos de activistas y agrupaciones sociales entre junio de 2021 y mayo de 2022 (Comité Cerezo México).
  • Las restricciones a las libertades de asociación, reunión y expresión inhiben la participación y los avances en materia de derechos humanos.

El próximo 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y desde Alternativas y Capacidades buscamos hacer frente a los obstáculos que atraviesan distintas agrupaciones y activistas en la procuración y defensa de dd.hh a través de información especializada que analiza el complejo entorno en el que se desarrollan en el país. 

En al menos 354 ocasiones se han violentado los derechos de activistas, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y comunidades defensoras entre junio de 2021 y mayo de 2022 de acuerdo con el Comité Cerezo México. Así mismo, para 2021 se documentaron 91 actos violatorios por parte del Estado, mientras que para 2022 los datos indican 68 de ellos.

En una región altamente desigual y en medio de una crisis de violencia, la labor que realiza la sociedad civil organizada (SCO) es indispensable en la pacificación y reducción de conflictos y en la atención de grupos vulnerados. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) detalla que son poco más de treinta mil organizaciones que asisten en temas de seguridad social.

Pese a ello, en los últimos años han escalado las acciones que marcan una paulatina reducción del espacio cívico a nivel nacional: desde la retirada de fondos destinados a los programas y proyectos llevados a cabo por OSC y colectivos, el cierre de instituciones y espacios de vinculación, hasta la vigilancia estatal y criminalización de las actividades emprendidas por personas defensoras de derechos humanos en diferentes estados.

En el marco de esta fecha, invitamos a periodistas, medios locales, radios comunitarias y agrupaciones sociales a la consulta y difusión de distintos materiales que mejoren el conocimiento y percepción de diversos actores sociales y población en general hacia su trabajo. Así como también, sumen a la comprensión de las circunstancias particulares que atraviesa el sector social en sus localidades.

Te invitamos a descargar el kit de prensa:

Tu contribución nos permite sumar, a través de la investigación y la generación de conocimiento, al trabajo que realiza la sociedad civil organizada en México, ¡te necesitamos!

Escríbenos para concretar una entrevista o consultar más información de este y otros esfuerzos a [email protected] 

Atentamente

Alternativas y Capacidades

¡Síguenos en nuestras redes!

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad