Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

Reto TransparenciaMX: recursos privados transparentes para la reconstrucción integral

Por Emanuel Johansen, Coordinador de Inversión Social.

Ante los sismos que sacudieron las regiones centro y sur de México los días 7 y 19 de septiembre del 2017, cientos de personas en todo el país unieron fuerzas, recursos y talento para ayudar durante la emergencia, demostrando una vez más la solidaridad y gran capacidad de organización de la sociedad civil en momentos de urgencia y necesidad. Una vez concluidas las labores de rescate, la sociedad ahora se enfrenta una serie de problemáticas que deben ser atendidas en el mediano y largo plazo: viviendas, edificios y estructuras que deben ser reconstruidas; procuración de justicia para quienes han perdido su patrimonio; y economías locales que deben ser reactivadas, por mencionar algunas.

Ante este panorama, la fuerza de la sociedad civil organizada resulta más importante que nunca y el papel de las organizaciones donantes es fundamental. A través del financiamiento de distintas iniciativas, las organizaciones donantes[1] se han convertido en un actor público fundamental en la atención de los grandes problemas sociales que afectan nuestro país. Tan sólo en 2014 las organizaciones donantes otorgaron más de 4,300 millones de pesos a proyectos sociales en una variedad de temas tales como salud, vivienda, desarrollo económico, protección del medio ambiente, y la defensa y promoción de los derechos humanos.

Imágenes de Periódico Noroeste, Revista Chilango y Diario de Coahuila.

 

En respuesta a los sismos, las entidades donantes están movilizando recursos a las zonas afectadas y es primordial que sean canalizados con la mayor transparencia para asegurar que se destinen a la reconstrucción integral de las comunidades afectadas.

Con el fin de propiciar la donación transparente y eficaz de los recursos de las organizaciones donantes para la reconstrucción integral, Alternativas y Capacidades A.C. lanza el Reto TransparenciaMX, una serie de criterios mínimos de información de acceso público para contribuir a que los recursos movilizados sean utilizados en la recuperación de las poblaciones afectadas. A partir de la experiencia de Alternativas y la asesoría de Fondo Semillas, INSAD y PNUD, desarrollamos el Reto TransparenciaMX como una guía para que las instituciones donantes ofrezcan información pública y libre, de manera simple y precisa, sobre la transparencia de los recursos que canalizarán a la reconstrucción integral, desde el diseño del plan de financiamiento hasta los resultados obtenidos y los recursos utilizados.

Después de los sismos comprobamos la solidaridad del pueblo mexicano y el poder de la información oportuna.  Por eso,  desde Alternativas y Capacidades A.C. invitamos a las entidades donantes a sumarse al reto y utilizar los criterios de TransparenciaMX como un mecanismo para informar sobre los recursos utilizados, con el fin de generar mayor confianza sobre la labor que realizamos las organizaciones de la sociedad civil.

Descarga  los documentos adicionales de esta iniciativa.
Criterios Reto Transparencia – TransparenciaMX – Aviso de privacidad 20171207

________________________
[1] Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro que ha establecido como una de sus estrategias el otorgamiento de donativos y/o financiamientos a una variedad de instituciones y grupos organizados, conforme a un conjunto de criterios y mecanismos preestablecidos y de manera continua en el tiempo.
Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad