¿Qué tienen en común La Paz, Tzintzuntzan y Mérida? Tres ciudades con particularidades culturales e identitarias diversas y también geografías que concentran importantes procesos organizativos relacionados con la promoción de agendas más justas y equitativas para las mujeres, las infancias, las personas con discapacidad, en favor del cuidado y protección del medio ambiente, la preservación de la memoria, entre otras.
A lo largo del mes de julio y agosto de 2024, Causas Ciudadanas emprendió un largo viaje a lo largo de México para profundizar y comprender las contribuciones y desafíos que enfrenta la sociedad civil organizada en el avance de los derechos humanos. Los diálogos sostenidos a lo largo de cada encuentro fueron enmarcados con el término de espacio cívico, un concepto que nos permite entender el rol de la sociedad civil organizada en entornos democráticos y las condiciones que vuelven posible su desarrollo y crecimiento en beneficio de un bien colectivo.
Así mismo, desde Alternativas destacamos la riqueza de estos espacios que nos permitieron reconocer y explorar dos vías para el fortalecimiento de nuestra labor fundadas en la resiliencia organizacional y colaborativa: 1) la primera de ellas relacionada con las posibilidades para incidir de manera efectiva en la transformación de nuestras realidades y 2) la segunda vinculada con la construcción de alianzas para conformar frentes comunes a nivel regional ante la reducción de nuestras capacidades para organizarnos, reunirnos y expresarnos.
Te compartimos a continuación algunas de las memorias recuperadas de cada uno de estos encuentros:
Mérida Yucatán: Ante la violencia, un sur más resiliente
El pasado 18, 19 y 20 de julio nos encontramos en Mérida con OSC y grupos de los estados de Chiapas, Quintana Roo y diferentes municipios del Yucatán. En este encuentro las personas participantes compartieron sus vivencias y sentires alrededor del espacio cívico, donde destacaron que sus territorios son actualmente atravesados por elevados índices de violencia. En ese sentido, la coyuntura plantea importantes desafíos el desarrollo de actividades y la movilidad de personas activistas y colaboradoras al interior de organizaciones.
El contexto de fondo que enmarca a estas agrupaciones las ha llevado a identificar necesidades específicas para la sostenibilidad de sus acciones. La primera de ellas relacionada con el fortalecimiento de sus capacidades internas y organizacionales que garanticen la seguridad financiera y jurídica de sus grupos. En un segundo momento, la urgencia de construir entornos seguros para salvaguardar el bienestar y la seguridad de las personas que participan en estos procesos (personas facilitadoras, beneficiarias, entre otras).
Tzintzuntzan, Michoacán: La diversidad nos vuelve más fuertes y nos une.
Palabras como adaptación, colectividad, cooperación y solidaridad se repetían constantemente en los diálogos que sostuvieron personas activistas en el capítulo de Michoacán. El Exconvento de Santa Ana, Tzintzuntzan, fue sede del encuentro que se llevó a cabo el 8 y 9 de agosto, donde personas defensoras de derechos humanos se reunieron para dialogar sobre las dificultades que enfrentan en el desarrollo de su labor, pero también de las posibilidades que el trabajo en red les ha permitido volver realidad.
Temáticas como la defensa de los derechos de las mujeres, educación para personas con discapacidad auditiva, la recuperación de sitios históricos o la ampliación y el acceso a la cultura a través de bibliotecas, fueron algunas de las causas que se congregaron para dialogar sobre la potencia política de encontrarse desde la resiliencia. Al finalizar el proceso se recuperaron los puntos de acuerdo para impulsar estrategias colectivas en beneficio de la ampliación del impacto de sus acciones.
La Paz, Baja California Sur: Sí hay alternativas frente al cambio climático
La diversidad de agrupaciones en La Paz, Baja California Sur, nos están demostrando que sí es posible encontrar soluciones ante la emergencia climática en el mundo. Este 21, 22 y 23 de agosto nos reunimos con OSC de la región para conocer más sobre las estrategias implementadas para promover el cuidado y protección de la biodiversidad y la vida en el estado, y de qué manera, como organización fortalecedora, sumar al alcance de cada una de ellas desde la incidencia en las prácticas y enfoques de la filantropía medioambiental.
Las necesidades del sector son vastas frente al paulatino cierre del espacio cívico en la entidad. Ante este panorama, las personas participantes concluyeron sobre la relevancia de estos espacios como una oportunidad de reconocerse y articularse en grupo para la generación de un frente común. Una estrategia que, apuntan, es relevante para atender de manera integral la crisis por medio de la articulación de personas tomadoras de decisión, entidades donantes, organizaciones y, principalmente, de las comunidades que atraviesan los efectos del cambio climático.
Al cierre: ¿Qué se lleva Alternativas?
Cerramos esta serie de encuentros inspiradas y conmovidas sobre lo dialogado, visto y experimentado. Las redes forjadas en este periodo y los aprendizajes adquiridos nos permitirán encarar con mayor pertinencia y fuerza los desafíos que plantea a la sociedad civil organizada la coyuntura actual. Nos encontramos en un momento de reflexión, preparando las estrategias y tácticas para dar los siguientes pasos en favor del cuidado y protección del espacio cívico en México.
Espera más noticias de nuestras acciones en las redes sociales de Alternativas.
¡Sé parte y construyamos desde la resiliencia como sector!
¿Tienes un proyecto, iniciativa o emprendimiento social que deseas hacer crecer? ¿Te gustaría transformar la vida en tu comunidad? ¡Esta es tu oportunidad! LabSocial es para ti, ¡participa! Alternativas y Capacidades, A.C. invita a las juventudes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche a participar en la segunda generación de LabSocial: juventudes transformando realidades. Este proyecto […]
Leer más