Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#proyectos

Acompañamiento a donantes: Fundación PepsiCo México, A.C.

Desde el área de Inversión Social buscamos capacitar, acompañar y fortalecer el trabajo de fundaciones y organizaciones donantes, así como de programas corporativos orientados al financiamiento de causas y proyectos de impacto social en México. En el año 2013 establecimos una de las relaciones de colaboración y fortalecimiento más duraderas de Alternativas, con la Fundación PepsiCo México, acompañándola desde entonces en el monitoreo y evaluación de las OSC ganadoras de sus cinco Convocatorias para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad.

Como uno de sus mecanismos principales de inversión social, entre 2013 y 2017 la Fundación PepsiCo lanzó cinco convocatorias anuales para financiar proyectos sociales que abordasen temas de educación, salud y medio ambiente de manera interrelacionada, operados por organizaciones de la sociedad civil (OSC) en comunidades con alta necesidad y marginación. Alternativas asesoró en el diseño de las bases y criterios de selección de los proyectos, permitiendo seleccionar propuestas con un enfoque de desarrollo integral.

Un rasgo innovador de la inversión social de la Fundación ha sido el enfoque en financiamiento de largo plazo: a diferencia del apoyo a proyectos pequeños de rápida ejecución, cada convocatoria buscó financiar dos proyectos de cuatro años de duración, aportando así un total de 12 millones de pesos en cada convocatoria. Este modelo parte del reconocimiento de las intervenciones sociales como procesos complejos, con etapas de incubación, crecimiento y consolidación, cuyo financiamiento, monitoreo y evaluación en el largo plazo son indispensables para asegurar su adecuada maduración y para lograr verdaderos cambios sociales en las comunidades apoyadas.

Alternativas ha sido un aliado cercano de la Fundación, ejerciendo funciones de monitoreo y evaluación de los proyectos apoyados, elaborando diagnósticos de fortalecimiento institucional y propuestas de mejora a las OSC ejecutoras, realizando informes y recomendaciones de inversión social, sistematizando experiencias y promoviendo el aprendizaje conjunto entre el donante y las OSC. La Fundación ha financiado proyectos exitosos de desarrollo social ejecutados en Chihuahua, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco y Oaxaca, y continúa apoyando proyectos en Estado de México, Oaxaca e Hidalgo[1].

Sin duda el compromiso y apoyo continuo ofrecidos por la Fundación PepsiCo han demostrado ser una alianza segura para ayudar a que los proyectos maduren y se adapten a retos y condiciones cambiantes, acercándose así al logro de cambios sociales profundos y duraderos.

 

____________

[1] Las OSC cuyos proyectos han sido financiados por la Fundación PepsiCo México son: Fundación Tarahumara José A. Llaguno, I.A.P. (2013-2017), Fundación Pro Zona Mazahua, I.A.P. (2013-2017), Infancia y Salud en Plenitud, A.C. (2014-2018), Fondo para la Paz, I.A.P. (2014-2018), Instituto Internacional de Recursos Renovables, A.C. (2015-2019), Construyendo Esperanzas, A.C. (2015-2019), Nutre a un Niño, A.C. (2016-2020), Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. (2016-2020) y Puente a la Salud Comunitaria, A.C. (2017-2021).
Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad