Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#proyectos

Fortalecimiento para la incidencia en la Huasteca Potosina

2016

 

Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y laAgencia  Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En 2016, iniciamos un proyecto para promover la creación de políticas públicas para el desarrollo en la Huasteca Potosina Sur, mediante la generación de capacidades y habilidades para la incidencia en políticas públicas de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de base y comunidades locales de la región.
A lo largo de este proyecto, buscamos incrementar la participación de las organizaciones en las políticas públicas orientadas al desarrollo local, a través de un fortalecimiento en torno a la incidencia.

Los primeros meses del proyecto se destinaron a la elaboración de un diagnóstico sobre las capacidades de incidencia de las organizaciones locales y, posteriormente se impartió un proceso de formación en el que participaron 19 personas pertenecientes a 11 organizaciones locales.[1]
En esta primera etapa se logró sentar las bases para la articulación de la Red de Organizaciones de la Huasteca Potosina, con el objetivo de impulsar procesos de participación ciudadana para la generación de propuestas para incidir en políticas públicas locales y regionales.

2017

ENERO – MAYO

Los primeros meses del proyecto se destinaron a la elaboración de un diagnóstico sobre la capacidad de incidencia de las organizaciones locales y sobre las principales problemáticas sociales de la Huasteca Potosina Sur. Para ello, realizamos 6 talleres de diagnóstico y 12 entrevistas de profundidad con organizaciones de la sociedad civil locales.

 

MAYO – JUNIO

Lanzamos una convocatoria abierta dirigida a OSC, grupos, colectivos y líderes comunitarios para participar en el Proceso de Formación para la Incidencia en Políticas Públicas, la cual fue traducida a nahua y tének, y difundida en lugares estratégicos de la Huasteca Potosina. Como parte del plan de visibilidad del proyecto, convocamos una reunión con periodistas locales, y elaboramos una cápsula informativa para su transmisión en la radio local Xeant: La voz de las Huastecas.

 

JUNIO

A partir del diagnóstico sobre las capacidades de las organizaciones locales para incidir en políticas públicas, diseñamos la metodología del proceso de formación en incidencia en políticas públicas y fortalecimiento institucional.

JULIO – NOVIEMBRE

Impartimos 12 sesiones de formación para la incidencia en políticas públicas y fortalecimiento institucional a las organizaciones seleccionadas en la convocatoria.

 

Temáticas principales del proceso de formación

  • Diagnóstico e identificación del problema público
  • Arenas de participación ciudadana y comunitaria
  • Las políticas públicas y objetivo de incidencia
  • Mapeo de actores
  • Procesos políticos y cabildeo
  • Estrategias para la Incidencia en Políticas Públicas
  • Presupuesto
  • Ambiente propicio para las OSC

 

DICIEMBRE

Durante el último mes del año, impartimos un taller con las organizaciones que participaron en el proceso de formación para evaluar lo alcances del mismo y realizar la planeación de las acciones de fortalecimiento para la incidencia durante 2018.

¡Conoce los videos sobre este proyecto!

Descarga el informe anual de actividades de Alternativas para conocer de este proyecto aquí

2018

En 2018, finalizamos  este proyecto en la región de la Huasteca en San Luis Potosí, iniciativa desarrollada en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II y cofinanciada por la Unión Europea y el Gobierno de México. Este proyecto busca favorecer la creación de políticas públicas para el desarrollo en la región, mediante la generación de capacidades y habilidades para la incidencia en políticas públicas de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de base y comunidades locales en la Huasteca Potosina.

Durante este año centramos nuestros esfuerzos en consolidar a la Red de Organizaciones de la Huasteca Potosina,  la cual surge a partir de un proceso de formación para la incidencia en políticas públicas llevado a cabo por Alternativas y Capacidades.

Además, trabajamos en conjunto con la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, A.C. en 8 comunidades del municipio de Xilita.

 

Pilateno, Tlaletla, Xilosuchico, Coronel José Castillo  -> Marzo a junio: 6 actualizaciones de los planes de desarrollo comunitarios

 

La Trinidad, Poxtla -> Junio a septiembre: 6 sesiones para la reglamentación interna de Poxtla

 

La Victoria, Ixtacamel -> Septiembre a noviembre: 5 sesiones por cada ejido para la elaboración del diagnóstico participativo y plan de desarrollo comunitario.

 

 

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad