Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#proyectos

Tercera Cumbre Ciudadana

Tercera Cumbre Ciudadana (TCC)

Como parte de las acciones que impulsamos desde Alternativas para promover un entorno más propicio para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), desde 2017 formamos parte de la Tercera Cumbre Ciudadana (TCC). La TCC un espacio de incidencia que las organizaciones y movimientos sociales promovimos durante el pasado proceso electoral para alcanzar un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad. La agenda de esta iniciativa constó de 56 propuestas desarrolladas en siete ejes temáticos (ambiente en el desarrollo sostenible, cohesión comunitaria y desarrollo participativo, derechos humanos, educación de calidad, fortalecimiento de las OSC, justicia y seguridad), y fue suscrita por más de 370 organizaciones (para conocer más de la agenda: https://cumbreciudadana.org.mx/)

Durante el 2018 Alternativas participó activamente en la TCC como articuladora de eje de fortalecimiento de la OSC y como pieza fundamental del comité organizador del evento con los candidatos a la presidencia. El objetivo de este evento fue conocer y hacer público el posicionamiento de los cuatro candidatos ante la agenda de la TCC, tuvo lugar en el Palacio de Minería en el mes de mayo y contó con la presencia de más 400 integrantes de la sociedad civil organizada. Tres de los candidatos estuvieron presentes para plantear públicamente el posicionamiento de la coalición que los postuló y todos ellos, entregaron un documento que indicaba las propuestas que suscribían, aquéllas que suscribían con alguna reserva y las que no suscribían.

 

La TCC fue un movimiento importante durante el proceso electoral 2018 ya que evidenció la relevancia de las OSC como un actor que plantea soluciones a las problemáticas sociales por medio de propuestas sólidas de política pública. En términos de la percepción de los candidatos hacia las organizaciones, fue preocupante conocer cómo tres de los cuatro candidatos tenían alta desconfianza hacia las OSC, ya que las propuestas del eje de fortalecimiento fueron las que tuvieron mayores reservas.

 

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad