Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#publicaciones

Fin del Programa de Coinversión Social, lo que había

En Alternativas nos parece relevante recuperar la trascendencia del Programa de Coinversión Social (PCS) como un instrumento para el fomento de la labor de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), con la que adicionalmente diversas agrupaciones construyeron proyectos sociales desde una perspectiva más plural e incluyente. Esta iniciativa que “en sus inicios se perfiló como un espacio de vinculación intersectorial bastante prometedor para la relación entre OSC y gobierno”, en 2019 fue suspendida por órdenes del Ejecutivo Federal. 

El Fin del Programa de Coinversión Social, lo que había es un texto en colaboración con María Isabel Verduzco que detona diversas reflexiones para repensar el papel que desempeñan actores gubernamentales y OSC en la resolución de problemas públicos de forma colaborativa. Aunque el PCS no contó con un presupuesto significativo, “se catalogó como uno de los programas orientados a apoyar a OSC más institucionalizado y con mayor grado de transparencia e imparcialidad”. 

Frente al consenso internacional sobre la relevancia de impulsar el asociacionismo para el desarrollo social y el avance de los derechos humanos, en México la eliminación de este programa representó el cierre de uno de los pocos espacios de participación ciudadana y la desaparición de una de las principales acciones gubernamentales que contribuyeron al crecimiento de sociedad civil organizada (SCO). Una lectura que como sector nos permitirá evaluar y mapear alternativas para continuar colaborando e incidiendo en distintos niveles de gobierno.

Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad