Pagina de inicio
#servicios

Diagnóstico del donante nivel profesional

¿Necesitas un diagnóstico pormenorizado y una ruta de acción para llegar al siguiente nivel?

El diagnóstico profesional brinda una visión mucho más integral de la organización donante. Este nivel de detalle se conforma de dos principales fuentes de información:

1.- Diagnóstico de contexto, ponemos en contexto las causas prioritarias de tu fundación y analizamos el entorno en el que trabajas (alcance geográfico y necesidades sociales). Conoce cuánto aportas en comparación con donantes trabajando en causas similares a las tuyas, cómo se componen los ingresos de las donatarias autorizadas de tu estado y el valor de tu inversión social.

Por ejemplo: ¿cuáles son las diez organizaciones donantes que más recursos otorgan en el estado en el que opera mi Fundación?

Además, acompañamos el análisis de tu inversión social con indicadores socioeconómicos que nos permiten emitir recomendaciones para fortalecer tus decisiones de inversión. Por ejemplo: ¿Puedo repensar la canalización de mis recursos? Comparación entre municipios con alto Índice de Rezago Social (ISR) y municipios que reciben mis donativos

Municipios en los que la Fundación tiene presencia                                                                 Municipios con índice de rezago social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Diagnóstico institucional, comparando tu trabajo con datos y tendencias de inversión social de 2008 a 2017, te hacemos propuestas de fortalecimiento priorizadas por viabilidad y grado de prioridad, ideal como insumo para desarrollar un plan estratégico y/u operativo de inversión social. Donde incluimos:

  • Nivel de fortalecimiento institucional. Hemos desarrollado una metodología que nos permite, a partir de la información cualitativa, representar el nivel de fortalecimiento institucional de tu organización. Esta metodología contempla distintos elementos, tanto de diseño institucional como de operación, que nos permiten identificar áreas de oportunidad para la mejora.

 

  • Integración de las visiones del personal gerencial/directivo. A partir de entrevistas profundas a actores claves documentamos, sistematizamos y analizamos las distintas posturas del personal gerencial y directivo, incluyendo los órganos de gobierno y juntas directivas. Este ejercicio tiene la finalidad de hacer explícitas las distintas visiones y generar un entendimiento común, así como recoger información relevante del funcionamiento de la organización.

 

  • Análisis y diagnóstico de la relación con organizaciones receptoras de donativos. La dotación de donativos busca transformar la realidad de una población vulnerable, por lo que es indispensable contar con insumos de los sujetos de derechos para valorar la eficiencia de nuestro trabajo. En este sentido, impulsamos procesos para incorporar la visión de personas, grupos y organizaciones financiadas o apoyadas en la estrategia de la fundación.

 

  • Propuestas de fortalecimiento aterrizadas a las necesidades de la organización. Nuestras recomendaciones y propuestas de acción están encaminadas a identificar e incorporar aprendizajes y atender los retos de la Fundación, dimensionando su grado de prioridad y potencial de implementaciónNuestro fin es acompañar procesos institucionales para instalar las capacidades en la organización y generar soluciones a largo plazo.

 

Si te interesa tener más detalles sobre alcance, beneficios y costos de este diagnóstico enfocado especialmente en tu organización, escríbenos a inversion@alternativasycapacidades.org