Pagina de inicio ¡Dona! Icono donar
#noticias

Mecanismos de acceso a la información para la reconstrucción

A raíz de los sismos ocurridos en 2017, el gobierno mexicano comenzó un proceso de reconstrucción de infraestructura en diversos ámbitos, destinando como mayor fuente de financiamiento algunos fideicomisos y fondos públicos. Ante este contexto, desde Alternativas y Capacidades, A.C. consideramos fundamental que las instituciones gubernamentales sean transparentes y rindan cuentas sobre el proceso de reconstrucción.

A partir de ello, identificamos que es necesario ejercer nuestro derecho de acceso a la información para conocer cuáles son las acciones gubernamentales, cómo las están implementando y cómo ejecutan los recursos públicos. Esta información es esencial y relevante porque nos permite evaluar las políticas públicas e identificar si las problemáticas sociales se están combatiendo de forma adecuada y eficiente.

En este sentido, diversas organizaciones de la sociedad civil han optado por utilizar este mecanismo para analizar el actuar gubernamental y tomar la información de estas fuentes oficiales como insumos argumentativos para comprobar fallas en las políticas públicas y así fomentar la mejora de prácticas institucionales mediante procesos de incidencia.

Dentro de los mecanismos para ejercer este derecho encontramos la herramienta de solicitudes de información pública, en la cual, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia[1] es posible pedir información directamente a las Unidades de Transparencia de cada una de las entidades gubernamentales y autónomas, entre ellas los fideicomisos públicos. Asimismo, haciendo uso de herramientas como el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) se logra identificar un mínimo de información que las instituciones deben transparentar constantemente. Aunado a estos mecanismos, existe la posibilidad de llamar a Tel-INAI,[2] una línea telefónica que funge como centro de atención a la sociedad para orientar a la ciudadanía en torno a su derecho humano de acceso a la información.

Cabe mencionar que la Plataforma en Internet no es el único medio para obtener dicha información, también puedes solicitarla presencialmente en las instituciones. Su puesta en práctica es sencilla y rápida, siempre y cuando se tenga claridad de la información que buscamos y a quién se la solicitaremos.

En el marco del proyecto Por el acceso a la información: Fuerza México, Alternativas y Capacidades, A.C. implementó dos talleres de Transparencia proactiva ante los sismos del  7 y 19 de septiembre 2017, en la Ciudad de México y en Oaxaca de Juárez.

Te invitamos a descargar la presentación ppt-por-el-acceso-a-la-informacion-fuerza-Mexico

¿Sabes cómo realizar una solicitud de acceso a la información?

[1] https://plataformadetransparencia.org.mx
[2] Tel-INAI: 018008354324
Todos los derechos reservados ©copyright 2023 Consulta nuestro Aviso de privacidad