Pagina de inicio
#proyectos

Causas Ciudadanas

El colectivo Causas Ciudadanas es un grupo de organizaciones creado en el año 2011 con el objetivo de propiciar un clima favorable para la formación y consolidación de sociedad civil organizada (SCO) en México. El colectivo contribuyó, junto con otros movimientos ciudadanos, a generar modificaciones a las políticas de fomento de SCO, como por ejemplo la modificación de la  Ley del Impuesto Sobre la Renta para ampliar el listado de actividades que las organizaciones pueden desempeñar para solicitar el estatus de donataria autorizada o eliminar la prohibición para que donatarias autorizadas realicen actividades que influyan en la legislación.

Actualmente el contexto político y social demanda de una SCO articulada, fuerte y con canales de comunicación efectivos para contribuir de mejor manera al desarrollo social del país. Partiendo de la inclusión y diversidad, el colectivo está integrado por organizaciones, redes y colectivos de los distintos estados del país con diferentes temáticas, entre las cuales se encuentran juventud, cultura, medio ambiente, desarrollo comunitario, derechos humanos, género, fortalecimiento a organizaciones, sistema anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Con base en la experiencia de cada integrante y con el fin de contribuir colaborativamente a un entorno propicio para la SCO las líneas de acción de este colectivo son las siguientes.

  • Difundir información sobre la importancia del trabajo de SCO para mejorar el conocimiento y valoración de la ciudadanía hacia nuestra labor.
  • Fortalecer nuestros conocimientos sobre el entorno en el que nos desenvolvemos como sector, incluyendo las leyes que regulan a las organizaciones y los distintos momentos políticos coyunturales para procesos de incidencia en políticas públicas.
  • Impulsar acciones para evitar regresiones en las políticas públicas que afectan a la SCO y para proponer mejoraras.

Si deseas conocer más acerca de este proyecto escribe a cristina@alternativasycapacidades.org